Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua esperan 20 frentes durante la temporada invernal

Piden declarar emergencia por frío en Durango; reportan hasta -16ºC
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 30

Por segundo día consecutivo, el frente frío 11 provocó temperaturas de 16 grados centígrados bajo cero en el municipio serrano de Guanaceví, Durango; mientras, autoridades de la vecina localidad de Tepehuanes, donde el termómetro marcó menos seis grados, pidieron al gobierno estatal que la declare en emergencia y enviar cobijas para 4 mil personas.

La comunidad de La Rosilla, en la parte alta de Guanaceví, fue el lugar mas frío de México, con 16 grados bajo cero. La temperatura récord en ese poblado es de menos 24 grados.

Mientras, en 35 de los 67 municipios de Chihuahua, entre ellos Ciudad Juárez y la capital del estado, se reportaron esta mañana temperaturas bajo cero; el frío más intenso se sintió en el poblado de El Vergel, municipio de Balleza (-8.7 grados).

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro Frayre, informó que el mal tiempo continuará debido a que esta semana entrará el frente frío 12.

Agregó que para la próxima época invernal se espera un total de 60 frentes fríos, y que el termómetro podría alcanzar hasta 20 grados centígrados bajo cero en zonas marginadas de la sierra Tarahumara.

En tanto, como parte del programa Abrigo, el gobierno de Hidalgo inició la entrega de 120 mil cobijas, 26 mil pares de zapatos e igual cantidad de paquetes de ropa para familias que viven en extrema pobreza, que son las más vulnerables.

Mientras, los gobiernos de Tabasco y Veracruz pusieron ayer en marcha un operativo limítrofe insterestatal para el control del dengue en 17 comunidades de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en la primera entidad, y Las Choapas y Agua Dulce, en la segunda, afectados por las inundaciones que provocó el frente frío número 9.

Luis Felipe Graham, secretario de Salud de Tabasco, y su homólogo de Veracruz, Manuel Lila de Arce, dieron el banderazo de salida a 29 brigadas que fumigarán 4 mil 126 hectáreas, así como 80 mil 446 casas.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Carlos Camacho y René Alberto López