Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cerrar procesadora de desperdicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 30

Jiutepec, Mor., 23 de noviembre. Habitantes del fraccionamiento Las Fincas y las colonias populares La Huizachera y Vista Hermosa, exigieron el cierre de la empresa tratadora de basura Innovadora de Manejo Especial de Residuos Sólidos, que opera desde septiembre con permisos del municipio y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pese a incumplir medidas técnicas y normas.

Los inconformes dijeron que la planta inició actividades de manera irregular y genera olores nauseabundos las 24 horas, lo que afecta a unas 5 mil familias, que padecen males gastrointestinales y dermatológicos.

El representante de la empresa, Fernando Fuentes Hernández, recibió el 3 de octubre a una comisión de los vecinos afectados, a quienes advirtió que la planta no dejará de operar y que la concesionaria también se encargará de la recolección de basura.

Según los inconformes, la empresa financió la campaña del hoy alcalde perredista Miguel Ángel Rabadán.

El tufo es insoportable; hay enjambres de moscas y gente enferma. Ello prueba que se violan las normas sanitarias, aseguraron los colonos, y dieron a conocer que el terreno donde se asienta la planta (de casi 5 mil metros cuadrados) es propiedad de la familia Tovar, cuyos negocios florecen al amparo de cargos públicos y entre cuyos miembros figura la diputada local priísta Guadalupe Jiménez Tovar.

Advirtieron que si el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo no atiende sus quejas demandarán al municipio y a la CEAMA ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo de Morelos y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.