Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el gobernador de Jalisco recomendación de la CEDH

Más apoyo a trasplantes en el Hospital Civil de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 30

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. El gobernador panista Emilio González Márquez aceptó la recomendación 26/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y gestionará una partida presupuestal para fortalecer el programa de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), a fin de restablecer la credibilidad de las campañas de donación de órganos.

La recomendación estuvo dirigida a González Márquez en su calidad de presidente de la junta de gobierno del hospital y asienta las irregularidades detectadas en el desempeño del médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, ex jefe de la Unidad de Trasplantes, quien derivó pacientes a su consultorio privado e hizo cobros excesivos que fueron depositados en una cuenta particular.

La CEDHJ confirmó que el gobierno estatal aceptó la resolución tras comprobarse violaciones a los derechos humamos y un ejercicio indebido de la función pública, pues hubo pacientes que pagaron al médico para recibir trasplantes mientras los derechohabientes hacían lista de espera.

En octubre del año pasado –tras la denuncia que presentó el hoy fallecido ex rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño Torres– el jefe de la unidad de trasplantes del HCG fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante tres años y la contraloría estatal le impuso una multa de 145 mil pesos.

La denuncia contra el médico desató una guerra de los grupos dominantes de la universidad en contra de Briseño, quien el 29 de agosto de 2008 fue destituido de la rectoría.

Más de un año después (el 19 de noviembre) el ex rector se suicidó de un disparo en la cabeza; sin embargo, su familia duda de esta versión.

La partida especial que gestionará el gobernador se usará para dotar de infraestructura y recursos humanos y financieros a la unidad de trasplantes del HCG a fin de garantizar su óptimo funcionamiento.

La CEDHJ también pidió al gobernador instrumentar una campaña que incentive la cultura de la donación y haga énfasis en la certeza y legalidad de los procesos de asignación de órganos.