Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo tras protestas de estudiantes y amagos de transportistas

Cancelan alza a pasajes en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 23 de noviembre. Cientos de estudiantes se apoderaron de autobuses del servicio urbano en las principales ciudades de Veracruz, bloquearon vialidades y se plantaron ante oficinas gubernamentales, en protesta por el aumento de dos pesos al pasaje, aplicado entre el sábado pasado y este lunes.

Por la noche, concesionarios del transporte colectivo pararon sus unidades en todo el estado, entre las 19 y las 23 horas, tiempo durante el cual empresarios y funcionarios de la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTTE) se reunieron en el palacio de gobierno y finalmente acordaron revertir el incremento de tarifas, que se mantendrán en seis pesos para el público en general y cuatro para estudiantes y ancianos.

Carlos Fidel Demuner Pitol, de la Coalición de Transportistas del Estado (CTE), señaló que se decidió suspender el servicio por considerar que no había condiciones de seguridad para circular por las calles de Veracruz, en referencia a las protestas de estudiantes, que durante la mañana se apoderaron de varias unidades y las dañaron.

Los transportistas también se inconformaron porque el gobernador Fidel Herrera anunció, en la televisora oficial RTV, que no había autorización para elevar el precio del boleto ni para eliminar subsidios a estudiantes, ancianos, maestros y discapacitados. “Ni gobierno ni ninguna instancia lo ha autorizado, puesto que eso tendría que ser un decreto autorizado y publicado en la Gaceta Oficial. No hay ninguna alza en las tarifas del transporte público concesionado del estado. Quedan como estaban”, afirmó.

Por la mañana, alumnos universitarios y del nivel medio superior detuvieron en Jalapa varios vehículos, les poncharon las llantas y arrojaron arena a los motores; además, estacionaron varios en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a las oficinas de Fidel Herrera, a cuyos ventanales arrojaron huevos.

Los inconformes hicieron una hoguera en la calle y quemaron folletos de la DGTTE, propaganda de la campaña de afiliación al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) y ejemplares del periódico regional Centinela.

Recordaron que el fin de semana los dirigentes de la CTE, Carlos Fidel Demuner, y de la Asociación Estatal de Transportistas, Mario Olvera de Gasperín –este último ex titular de la DGTTE–, anunciaron la nueva tarifa: seis pesos para los estudiantes y siete el público en general.

En respuesta, cientos de alumnos se manifestaron este lunes en las ciudades de Jalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Boca del Río, Veracruz, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica. En Jalapa, detuvieron al menos 20 autobuses en la zona universitaria de Los Lagos y cerca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana.

Allí se atrincheraron e intercambiaron empellones con choferes. Al menos mil estudiantes se concentraron después del mediodía en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en la calle Juan de la Luz Enríquez, donde reclamaron a Fidel Herrera por permitir el incremento del pasaje. Los estudiantes se retiraron a las 9 de la noche, una vez que el gobernador anuló el aumento.

El domingo, el secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar, anunció que se requisarían las unidades este lunes si se mantenía el aumento. La CTE advirtió que no habría marcha atrás, pero al final llegó a un acuerdo con el gobierno del estado.