Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Decálogo del Zócalo

Reino de las urnas

Jelipe Revolucionario

Clase Política

Peticiones y reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La nueva estrella del canal

Cierra el call center de Lozano

Observatorio ciudadano

Desde el otro lado

Ignominia

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Y el cambio?

Poderes confiscados

Reporte Económico

Empleo. Zona de desastre (primera de dos partes)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Respetar e imponer

23 de noviembre 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

La liguilla, entre la emotividad y lo mediocre

La Muestra

35 Tragos de ron

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
AMLO sobre los medios
A

yer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político pensando en la transformación del país y con miras al 2012. Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.

El Correo Ilustrado

Apoya huelga de hambre de electricistas

R

ealizar una huelga de hambre es una decisión extrema que corresponde a la adversidad presente, y a la que ya se pronostica, con que vivimos la mayoría de los mexicanos, no sólo los asalariados, los crecientes desempleados y sus familias, aunque la versión de los responsables del destino del país insista en que no es así.

La revolución traicionada
L

a Revolución Mexicana la ganó en los campos de batalla el pueblo de México: primero, con Francisco I. Madero, que la inició con su Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 en contra de Porfirio Díaz, quien ya viejo, pero fuerte aún, prefirió desterrarse a Francia para evitar males mayores. La segunda revolución que ganó, contra Victoriano Huerta, estuvo encabezada por Venustiano Carranza y muchos de los que apoyaron a Madero. Ejércitos populares de campesinos y trabajadores de todo el país pensaron que con estos dos triunfos en contra del Ejército federal daría inicio una nueva época en que la justicia y la igualdad fueran una realidad.

Desastres del tamaño de la desidia oficial
E

sta vez, los damnificados por las lluvias y el viento en Veracruz y Tabasco no recibieron la visita del licenciado Calderón. Es que estaba inaugurando estadios, agasajando a quienes manejan el negocio del futbol a escala mundial y recibiendo malas noticias de los organismos internacionales y de los expertos sobre la marcha de la economía, la pobreza y la corrupción en México. En cambio, se ocupó de ellos, y mal, una panista consentida: Laura Gurza, quien en la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo los asuntos relacionados con la protección civil y el apoyo a damnificados. Lo hizo de la mano del titular de Desarrollo Social, pero para cuestionar el número de víctimas anunciadas por los gobernadores de esas entidades. Que no son 200 mil en Tabasco, apenas 40 mil, dijo la funcionaria; que los municipios afectados son dos en cada estado, agregó. Que urge comida, clama el gobernador Granier. Ya dimos, responde Cordero en gira por Tabasco. El martes pasado eran 12 los municipios veracruzanos declarados en desastre. Y por lo menos cuatro en Tabasco. Y es que según el número de víctimas es el tamaño del apoyo público que recibirán. Bueno es recordar que en Veracruz y Tabasco el Revolucionario Institucional espera refrendar su hegemonía en los próximos comicios estatales.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
En el sótano
H

ace años, no muchos, a los estudiantes más burros se les ponía de frente a la pared con las orejas correspondientes. Y cuando eran recalcitrantes y enojosamente estúpidos se les enviaba al sótano, buscando no sólo que cumplieran sus obligaciones, sino que entraran en razón, es decir, en la lógica más elemental de sus responsabilidades y competencias.

Mentiras en el diagóstico de LFC
E

l Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional. Revisemos su contenido.

Víctor Flores Olea
José Antonio Almazán González
El monociclo
L

os hechos y los discursos van conformando distintas imágenes del país. Una de ellas, muy factible, es la de un monociclo en constante tambaleo, sin posibilidad de maniobrarlo pues no hay más que un solo eje, vertical, y un solo punto de apoyo. La pericia es indispensable para mantenerse en posición, avanzar y dirigirse donde se quiere.

Viaje a las estrellas
A

preté el volante con firmeza, temiendo que en cualquier momento lo tragara la cortina de niebla circundante, o se evaporara. Atrapado en la cápsula difusa que provocaban los faros del carro, no me desbarranqué nada más porque seguí la línea blanca de la carretera como ciego sin bastón.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Novillos mansos y mensos
U

n rayo enano de sol hería las esculturas que adornan la Plaza México símbolo de los sentimientos que dan una larga farolada a la muerte en los pitones de los toros. Todo lo contrario de lo que sucedió en el ruedo la tarde de ayer con una corrida descastada, y los bureles rodando por la arena. En la que desaparece la suerte de varas por no ser necesaria. La fiesta de los toros, al carecer del toro negro, renegrío, el cinqueño bravo y pujante, agoniza. No es la misma que dio motivo a Federico para ejemplificar la identidad entre el duende y la muerte.

José Cueli