Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera jornada será en la delegación Tlalpan, el 28 de noviembre

Anuncia el Gobierno de DF campaña de acopio de desechos electrónicos

Se recogerán celulares, discos compactos, CPU de computadoras y reproductores de mp3

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 38

Arnold Ricalde, coordinador social de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del gobierno capitalino, señaló que cada año se generan en la urbe alrededor de 35 mil toneladas de desechos electrónicos, los cuales en su mayoría son depositados en el Relleno Sanitario del Bordo Poniente, así como en depósitos que no son adecuados para su confinamiento, como barrancas o espacios a cielo abierto, situación que genera problemas de contaminación ambiental.

Por ello, el gobierno capitalino anunció la realización de una campaña de acopio de desechos electrónicos para que sean reciclados en lugares adecuados.

Los residuos electrónicos contienen materiales que pueden resultar tóxicos, como zinc, cobre, plomo o mercurio; puede haber más de 80 de estos elementos, señaló Ricalde en entrevista.

Actualmente los daños provocados al ambiente son mayores debido a que los aparatos electrónicos se desechan muy rápido, indicó Ricalde.

Hoy en día tenemos que los celulares se renuevan cada año y el aparato viejo se convierte en residuo; lo mismo ocurre con las computadoras personales, los mp3, los Ipod, las grabadoras o los videos, todos ellos se convierten en desechos sólidos.

En el Distrito Federal estos desechos están considerados en la Ley de Residuos Sólidos como de manejo especial, pero desafortunadamente todavía no existen los programas permanentes por parte de las empresas para dar un manejo integral a la basura electrónica, y es por eso que en breve la citada comisión organizará la primera campaña de acopio de este tipo de residuos en el la ciudad de México, indicó.

Este primer acopio se llevará a cabo en la delegación Tlalpan y después en todas las delegaciones, informó Ricalde, y detalló que el lema de este acopio será, Si los tiras contaminan, si los guardas estorban, mejor recíclalos.

La convocatoria que está haciendo el gobierno capitalino con el apoyo de la Dirección General de Enlace Ciudadano es para que los capitalinos se deshagan de los aparatos electrónicos que ya no sirvan.

Esta campaña de acopio se denominará El Reciclón 2009 y se llevará a cabo el 28 de noviembre de las 11 a las 17 horas en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la avenida Miramontes, delegación Tlalpan.

Se podrán depositar todos los residuos de devedés, cidís, mp3, computadoras (solo CPU), equipos de telecomunicaciones, consola de video, juegos portátiles, tarjetas electrónicas, grabadoras, estéreos, celulares, palms, Ipods, video proyectores, impresoras, equipos de red, faxes y laptops.

Todos los desechos que se reúnan se canalizarán para ser reciclados a empresas dedicadas a ello y que dan un buen fin a cada uno de los equipos que entreguen los ciudadanos, “asegurándonos de que reciclen y se incorporen como materia prima en una nueva cadena productiva, con la finalidad de reducir en gran proporción la explotación de recursos naturales y la emisión de CO2”, señaló.