Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Ariza, preso en Perú, se disculpa con sus compatriotas

Rechaza Santiago que los implicados en espionaje a Lima sean militares chilenos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 22

Santiago, 18 de noviembre. El gobierno de Chile informó hoy que no ha recibido reporte o prueba de Perú que respalde su denuncia de espionaje de Chile, y descartó que los dos ciudadanos chilenos implicados en el caso pertenezcan a las fuerzas armadas del país.

El Ministerio de Defensa señaló que si hay ciudadanos de este país involucrados, es dudoso que pertenezcan a las fuerzas armadas. Sostuvo que ni el señor Víctor Vergara Rojas ni Daniel Márquez Torrealba pertenecen a las fuerzas armadas chilenas, como ha denunciado Lima, y que, indicó, habrían actuado en complicidad con agentes peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que, además del suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza, quien está preso, estarían involucradas otras seis personas, entre ellos los chilenos Vergara Rojas y Márquez Torrealba, quienes están adscritos a la unidad de inteligencia de la fuerza aérea de Chile.

Perú anunció que será a más tardar este jueves cuando presente a Chile las presuntas pruebas sobre el caso de espionaje, un documento de 2 mil hojas, así como a Interpol para que verifique su autenticidad.

Mientras, Ariza dijo en Lima estar arrespentido y ofreció disculpas a su país y al presidente Alan García, según confirmó a Afp su abogado Walter Chinchay.