Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de Cristina Fernández y Lula da Silva en Brasilia

Preocupan a Argentina y Brasil las siete bases de EU en Colombia

Son incompatibles con la soberanía regional, dicen ambos presidentes

Foto
Los dos mandatarios, ayer en el Palacio de ItamaratyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 22

Brasilia, 18 de noviembre. Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, manifestaron hoy una vez más su preocupación por las bases militares estadunidenses en Colombia, y consideraron que la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica es incompatible con los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados en la región.

Los mandatarios destacaron en una declaración conjunta la importancia de que los acuerdos de cooperación militar con potencias de fuera de la región se deben acompañar de garantías formales de que no serán utilizados contra la soberanía, la integridad, la seguridad y la estabilidad de los países sudamericanos.

Lula y Fernández “reiteraron que sus gobiernos no reconocerán el resultado de las elecciones del 29 de noviembre conducidas por el gobierno de facto” hondureño de Roberto Micheletti. Insistieron en la restitución del presidente Manuel Zelaya, al considerar que es indispensable para el restablecimiento del orden institucional, de derecho y democrático.

En otro orden, los mandatarios decidieron crear un grupo de trabajo ministerial para buscar una solución definitiva a las fricciones comerciales entre los dos principales socios del Mercosur.

No obstante, la compañía Aerolíneas Argentinas firmó un contrato de compra de 20 aeronaves de la fábrica brasileña Embraer para equipar la flota de su subsidiaria Austral, en lo que fue el principal acuerdo alcanzado en la breve visita a Brasilia de la mandataria argentina.