Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de EU espera cumplir su promesa de campaña a lo largo del próximo año

No se cerrará a finales de enero la prisión de Guantánamo: Obama

Buscará el gobernante terminar la guerra en Afganistán antes de dejar la presidencia: Casa Blanca

La fiscalía pedirá la pena de muerte para el autor intelectual del 11/S, reitera el secretario de Justicia

Foto
El presidente estadunidense en la Gran Muralla, ayer antes de terminar su visita oficial a ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 20

Washington, 18 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy por primera vez que la prisión de Guantánamo en Cuba no se cerrará a finales de enero, según prometió durante su campaña electoral, aunque espera que sea clausurada a lo largo del próximo año. Asimismo, el mandatario se pronunció en favor de que sea condenado a muerte el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El gobernante no concretó un nuevo plazo para el cierre de la polémica prisión de Guantánamo, en la que aún están recluidas 215 personas bajo sospechas de terrorismo. Aseguró que no está decepcionado porque la fecha fijada en un primer momento vaya a ser aplazada, y sabía de antemano que va a ser duro.

Según el diario británico The Independent, Obama dijo en entrevista con la televisora Fox que estamos recorriendo el camino y en un proceso según el cual yo anticiparía que Guantánamo quede cerrado a finales de 2010.

La promesa de cerrar la prisión estadunidense en la bahía cubana de Guantánamo fue una de las promesas de campaña con que Obama intentó disociarse del anterior gobierno del republicano, George W. Bush, y de la permisividad con que se arrestó y torturó ilegalmente a supuestos terroristas durante dicha administración.

No fijaré una fecha concreta, porque mucho dependerá también de la cooperación del Congreso, señaló al evitar fijar un nuevo calendario para el cierre del penal.

Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo el 22 de enero de 2010, argumentando que la cárcel fue una herramienta para reclutar a milicianos antiestadunidenses y ha afectado la imagen de Washington en el extranjero.

Estados Unidos busca países que reciban a decenas de reos, mientras que entre 50 y 60 serán llevados ante tribunales civiles o militares estadunidenses.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) llamó a Washington a redoblar esfuerzos para resolver el asunto de los detenidos de Guantánamo, tras el anuncio de que el cierre de la prisión no se concretará este año, como estaba prometido.

El gobierno estadunidense debe redoblar esfuerzos para hallar una solución al futuro de los prisioneros detenidos en el campo militar de Guantánamo subrayó la organización en un comunicado.

Tras acusar a las autoridades estadunidenses de haber usado hasta ahora la política del miedo para no respetar los derechos humanos, Susan Lee, responsable de la región Américas de AI, llamó en Nueva York a Washington a liberar a los presos o a juzgarlos en un proceso equitativo.

El secretario de Justicia Eric Holder anunció la semana pasada que cinco supuestos autores de los ataques del 11 septiembre de 2001 serían procesados por un tribunal federal en Nueva York. Sin embargo, en el Congreso –sobre todo entre los republicanos– impera el rechazo al traslado de presos de Guantánamo a Estados Unidos.

En otra entrevista con la emisora CNN, Obama defendió el proceso previsto en Nueva York contra los sospechosos de terrorismo del 11 de de septiembre en torno a Jalid Sheij Mohammed.

Creo que la concepción según la cual los terroristas disponen de un poder especial que nos hace abstenernos de presentar pruebas en su contra, de encerrarlos y hacerle escaso honor a la justicia, creo que eso es un error fundamental, apuntó el presidente.

En términos similares se manifestó hoy Holder en una audiencia del Senado. Son improcedentes los temores expresados por los republicanos, según los cuales Mohammed podría utilizar el proceso como un escenario para lanzar sus mensajes de odio, apuntó.

Holder manifestó tener plena confianza en que la nación y el mundo lo verán como el cobarde que es. No tengo miedo de lo que pueda decir Mohammed, y tampoco deben tenerlo los demás. Nuestras instituciones son fuertes, nuestra infraestructura es robusta, nuestra resolución es firme y nuestra gente está dispuesta.

En lo referente al juicio a los autores de los atentados del 11 de septiembre, Obama, señaló hoy al canal de TV CBS que no sería vergüenza si Jalid Mohammed obtiene la pena de muerte. Sin embargo, dejó claro que no intervendrá. No estaré presente en el tribunal, dijo, y agregó que la condena es cosa de los jueces.

Previamente, el secretario de Justicia había dejado en claro que la fiscalía va a pedir la pena de muerte para Mohammed. Holder había anunciado que el acusado deberá presentarse en 2010 ante un tribunal civil en Nueva York.

Hasta ahora, Sheij Mohammed tuvo que presentarse ante un tribunal militar en Guantánamo. Allí se declaró culpable y pidió la pena de muerte para sí, ya que dijo querer morir como mártir.

Mientras, el gobierno anunció que Obama buscará terminar la guerra en Afganistán antes de dejar el poder, en vísperas de la asunción de un nuevo mandato de Hamid Karzai, que Occidente espera pueda salvar la destrozada reputación del líder afgano.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó hoy a Kabul para asistir a la juramentación del mandatario relecto en un proceso tachado de fraudulento.

Obama dijo que no quiere dejar el tema de la guerra a su sucesor y que su revisión al plan incluiría una salida estratégica para evitar una ocupación de muchos años que no responda a los intereses de Estados Unidos.

El pueblo estadunidense tendrá mucha claridad sobre lo que estamos haciendo, cómo vamos a triunfar, cuánto va a costar, qué tipo de carga pone sobre nuestros jóvenes, hombres y mujeres uniformados y, lo más importante, cuál es el final de juego de esto. Mi preferencia sería no dejar nada al próximo presidente, apuntó.

Finalmente, tras reunirse con el primer ministro chino Wen Jibao, visitar la Gran Muralla y hablar durante cinco minutos con su medio hermano Mark Oroth Obama Ndesandjo, el mandatario estadunidense concluyó su visita a China y llegó a Corea del Sur.