Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar los feminicidios de Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) exigió al Congreso local que revise cada uno de los 233 asesinatos de mujeres perpetrados en Morelos durante los últimos 10 años, dio a conocer la coordinadora de la organización no gubernamental, Juliana Quintanilla García.

Indicó que para la CIDHM ningún caso ha quedado resuelto por completo, pues los agresores que son sentenciados apelan y al final se les deja libres (sólo se ha dictado sentencia en dos asuntos).

Las estadísticas de la CIDHM, señaló Quintanilla García, se recabaron con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y este miércoles se entregaron al presidente de la mesa directiva de la legislatura de Morelos, Othón Sánchez Vela.

La activista exigió además que se aplique a la brevedad posible la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para Morelos, y que el Congreso local sancione al gobernador Marco Adame Castillo porque ya violó esa ley, pues tenía cuatro meses para entregar el reglamento y ya lleva dos años sin hacerlo, lo que impide que esta ley opere.

Por la tarde, unos 50 activistas y familiares de mujeres asesinadas se manifestaron en el zócalo de esta capital para exigir castigo a los agresores, y que las autoridades estatales, comenzando por el gobernador Marco Antonio Adame y el procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, dejen de violar los derechos de las mujeres.

La mayoría de los feminicidios en Morelos han ocurrido en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec Temixco, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Huitzilac, Ciudad Ayala, Emiliano Zapata, Miacatlán y Amacuzac.