Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG no pudo pagar fianza de $15 millones; enviarán dos dragas

Anulan amparo que impedía explotar arena de Cozumel para rellenar playas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 29

Cancún, QR, 18 de noviembre. En unos días se comenzará a retirar arena del banco norte de Cozumel para rellenar playas de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, anunció Mauricio Limón, subsecretario de Gestión y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario recordó que se otorgó una suspensión definitiva a la organización no gubernamental Cielo, Tierra y Mar (Citymar), de Cozumel, que evitaba la extracción de arena, pero el recurso legal quedó sin efecto porque el organismo no pagó una fianza de 15 millones de pesos para cubrir el posible daño económico por la demora del proyecto.

Limón añadió que Citymar tramitó un amparo contra el pago de la fianza, pero no lo obtuvo.

La secretaria de Turismo estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, adelantó que se enviarán dos dragas para sacar arena de Cozumel.

La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, responsabilizó al gobernador Félix González Canto y a la secretaria de Turismo de los daños que se causarán a la isla de Cozumel y a especies en peligro de extinción.

Álvarez Chulim advirtió que Citymar se opondrá a la explotación de los bancos de arena, pues no hay posibilidades de negociación con los citados funcionarios. Es todo o nada. Es el respeto a una sociedad y sus recursos naturales o se destruye todo, dijo.