Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alegan en China que Microsoft viola licencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 25

Shanghai, 18 de noviembre. Un tribunal chino ordenó a Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, que deje de vender versiones de sus sistemas operativos Windows que incluyen fuentes diseñadas por una compañía local y citó una violación de los acuerdos de licencia.

El veredicto, firmado el lunes por el Tribunal Popular Intermediario número 1 de Pekín, es un revés para Microsoft, que pretende aumentar su cuota de mercado en China, donde ya hace frente a problemas de piratería informática rampante.

El fallo dice que Microsoft violó los acuerdos de licencia entre la empresa y una compañía tecnológica china, Zhongyi Electronic, que diseña fuentes de caracteres chinos.

Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP, de acuerdo con la corte. No está claro cuándo se hará efectiva la sentencia o cuántas copias se verán afectadas. La empresa estadunidense sostuvo que apelará.

Microsoft respeta los derechos de propiedad intelectual. Usamos la propiedad intelectual de terceros cuando tenemos un derecho legítimo para hacerlo, señaló la empresa en un comunicado.

Zhongyi Electronic comentó en su página web que los acuerdos firmados sólo permitían usar su propiedad intelectual en Windows 95, pero que el gigante estadunidense de las tecnologías la utilizó en versiones subsecuentes de sus sistemas operativos de Windows.