Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta en Asia que los recursos sin precedente no pueden extenderse mucho más

Teme Obama doble recesión si persiste necesidad de gasto para la recuperación

El gobierno afronta un delicado equilibrio entre tratar de impulsar la economía y crear empleos

Foto
Sudcoreanos dan la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerca de la embajada estadunidense en Seúl. En las pancartas rechazan el programa nuclear de Corea del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 25

Pekín, 18 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus temores sobre una posible doble recesión si persiste la necesidad de un excesivo gasto para reanimar la recuperación de su país. Obama lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficits de su país, al afirmar que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión.

Obama, quien debió hacer frente a duras críticas de los conservadores fiscales por llevar el déficit a niveles récord durante la crisis económica, admitió en declaraciones a la emisora Fow News, durante su visita a Asia, que las medidas de gasto sin precedente no pueden extenderse mucho más.

El déficit de presupuesto federal excedió 1.4 billones de dólares, alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto nacional en el año fiscal 2009, mayormente por los proyectos de amplio gasto público para ayudar a sacar a la economía estadunidense de su peor recesión en siete décadas.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a Obama que su país no busca un superávit comercial con Estados Unidos y desea equilibrar los flujos de intercambio, en una señal conciliatoria, aunque evitó referirse públicamente a las diferencias cambiarias.

Wen hizo los comentarios el miércoles, durante una reunión con el mandatario estadunidense, según un informe del sitio en Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores chino (www.mfa.gov.cn). China no busca un superávit comercial, afirmó Wen y añadió que su gobierno desea alentar un equilibrio estable del comercio bilateral.

Con el desempleo de Estados Unidos en un 10.2 por ciento, Obama declaró a Fox News que su gobierno enfrenta un delicado equilibrio entre tratar de impulsar la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficits a largo plazo.

El gobierno considera mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en una entrevista con Fox realizada en Pekín durante su viaje de nueve días a Asia.

Es importante reconocer que si seguimos sumando deuda, incluso en medio de esta recuperación, en algún momento la gente podría perder la confianza en la economía estadunidense, de manera que podría finalmente llevarnos a una recaída en la recesión, precisó el mandatario. Fox News entregó una transcripción del encuentro y dijo que la entrevista completa se difundirá más tarde.

La percepción occidental de China ha estado cambiando gradualmente, expuso un comentario emitido por la agencia Xinhua.

Y ha ocurrido un giro positivo, luego de que Obama dijera más de una vez durante su gira por Asia que Estados Unidos no busca contener el avance de China, sino que recibe con beneplácito que China sea un jugador sólido y próspero en la comunidad de naciones, agregó.