Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos apoyar el movimiento olímpico, dijo Daniel Aceves

AMOM, nuevo organismo de medallistas para promover el deporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. a14

Con la creación de la nueva Asociación de Medallistas Olímpicos de México (AMOM), son tres los organismos relacionados con el olimpismo, sólo que, a diferencia de la AMMO (Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos), la constituida ayer excluye a ganadores de preseas de exhibición y paralímpicos.

Daniel Aceves, presidente de la AMOM y quien también encabeza la Asociación de Olímpicos Mexicanos –ésta aglutina a todos los que han participado en justas veraniegas–, afirmó que la conformación del organismo de medallistas olímpicos de disciplinas oficiales era una necesidad ante la falta de iniciativa en la AMMO para emprender acciones colectivas en torno a la promoción del deporte y tareas sociales que se han planteado, como el combate a la obesidad y a la drogadicción.

En su historia dentro del olimpismo, México ha ganado 54 medallas: 12 de oro, 18 de plata y 24 de bronce. Existen 44 ganadores de preseas con vida; nueve mujeres y 35 hombres, de los cuales 27 asistieron ayer a la reunión constitutiva del nuevo organismo, en el Comité Olímpico Mexicano (COM), al que estará afiliado.

Sin embargo, el titular de éste, Felipe Muñoz Kapamas –oro en natación en México 68– no figuró en la lista de los primeros 15 medallistas con diversos cargos, entre los cuales Fernando Platas y Jesús Mena, ambos ex clavadistas, son secretario general y vicepresidente del nuevo organismo, respectivamente.

Nuestro propósito es integrar un cuerpo colegiado que apoye el movimiento olímpico, el deporte y la cultura física, pero que fundamentalmente tenga una aportación de carácter social, asentó Aceves.

“Cuidar los intereses de los ganadores de preseas no contrasta con servir a la sociedad, y en estos términos hemos presentado un proyecto de estatuto, de programa de trabajo, en el que destacan propuestas de carácter legislativo, gubernamental, y sobre todo la vocación de que como cuerpo colegiado tengamos una interactuación.

Hay algunos atletas en activo, los menos, que tendrán el respaldo de parte nuestra, pero lo importante es que estos medallistas olímpicos, que recibimos una beca como tales, tributemos a la sociedad; ése es el punto importante, porque si lo hacemos de manera individual no se nota o no se sabe, pero de forma colectiva y organizada podremos lograr más, agregó el dirigente.

Indicó que al vivir en un país de libre asociación prevalece la libertad de que todos los nuevos asociados participen en los tres organismos. Sin embargo, mencionó que la AMMO está debilitada por la falta de actuación, de convocatoria y de generar consensos.

Expuso lo anterior en en relación a la asociación que preside José Musi, reconocida en la Confederación Deportiva Mexicana y que pertenece al Sistema Nacional del Deporte.