Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uruguay, Eslovenia, Grecia, Portugal y Argelia también avanzan

Francia logra pase al Mundial con polémico gol ante Irlanda

Henry controló el balón con la mano, que derivó en la anotación

Foto
Momento en el que el galo Thierry Henry, tras controlar el esférico con la mano, manda pase a GallasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. a14

París, 18 de noviembre. Los grandes pudieron colarse en el último tren a Sudáfrica. Con polémico gol en tiempo extra, Francia amarró su boleto, mientras Portugal, sin despeinarse, dejó atrás a Bosnia, y Uruguay cumplió con los pronósticos en el estadio Centenario. La excepción fue Rusia, eliminada por Eslovenia, mientras Argelia superó el tenso duelo contra Egipto y estará en el mundial de 2010, al igual que Grecia.

Al minuto 66, Sebastián Abreu entró al campo y tres minutos después conectó un remate de cabeza, su especialidad. El 1-0 hizo vibrar al estadio montevideano, y aunque Walter Centeno empató para los ticos, al minuto 73, el global de 2-1 permitió a los charrúas obtener el boleto restante de la Concacaf y Conmebol.

La celeste volvió a la Copa del Mundo tras no participar en Alemania 2006.

En Zenica, Bosnia, Raúl Meireles marcó el 1-0, que era 2-0 en el global favorable a Portugal y silenció a los 15 mil espectadores en el estadio Bilino Polje.

Aun sin su lesionada estrella Cristiano Ronaldo, los lusos dominaron el partido.

Francia fue el último país europeo en clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 al empatar 1-1 con Irlanda, en París, con un controvertido gol de William Galas en la prórroga del partido de vuelta de repesca.

El equipo galo había ganado el pasado sábado 1- 0 en Dublín y en casa encontró un partido muy reñido, luego de que Robbie Keane convirtió para el visitante al minuto 33. Con el global empatado, los pupilos de Raymond Domenech tuvieron varios sustos, porque mientras Francia buscaba desesperadamente anotar, Irlanda apostaba al contragolpe.

Fue al minuto 105 cuando llegó el tanto polémico y decisivo: Un balón que Thierry Henry controló con la mano derivó en la anotación, que convirtió Gallas. Irlanda arremetió en el final pero no pudo cambiar el marcador y avanzaron los franceses (2-1).

Antes, Eslovenia, que perdió 2-1 en la ida en Moscú, se impuso 1-0 como local y, pese al global 2-2, sacó provecho del doble valor de los goles como visitante. Rusia estará ausente en el Mundial por segunda vez consecutiva, mientras los eslovenos asistirán de nueva cuenta tras debutar en Corea del Sur-Japón 2002.

Tras empatar en ceros en la ida, Grecia fue más que Ucrania en Donetsk, donde se impuso 1-0 para sellar su boleto a Sudáfrica.

El cuadro ucraniano metió en su propio campo a los griegos y se perdió varias oportunidades de anotar a través de Andeiy Shevchenko y Olexandr Aliev.

En partido de alto riesgo, precedido por violencia, se realizó en Jartum, Sudán, el desempate tras la igualada de Argelia y Egipto en puntos y goles: en el repechaje los argelinos fueron quienes terminaron sonriendo.

Con solitario gol de Antar Yahia (40), Argelia se fue al frente 1-0. Egipto se lanzó con todo al ataque pero nada pudo hacer ante una eficaz barrera de cinco defensas de los fennecs.