Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el IPN programa contra obesidad
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 34

Ante el creciente aumento de la obesidad infantil en años recientes –18 de cada 100 niños mexicanos de entre cinco y 11 años la presentan–, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un programa multidisciplinario para la atención y reducción de ese problema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad está comportándose como pandemia, con cifras mayores a un billón de personas con sobrepeso en el planeta. De ese total, al menos 300 millones son clínicamente obesos. Este es el principal factor que contribuye al riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Jesús Antonio Medina Soto, Baldomero Morales Campos y Blanca Romero Meléndez, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de la unidad Milpa Alta, desarrollaron el programa, el cual pone énfasis en la cultura deportiva y en la importancia de la correcta alimentación para lograr un sano crecimiento físico, emocional y social del menor.