Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia afirma que el secretario Galván los adquirió con recursos propios

Exige IFAI a Sedena datos sobre compra de relojes Basel regalados a militares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que efectúe una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas sobre la adquisición de relojes de pulsera Basel y de otras marcas, entregados en junio pasado a unos 112 militares reconocidos por su desempeño en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La dependencia alegó que no poseía la información, porque el titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, adquirió los relojes con recursos propios y los entregó a título personal a sus subalternos.

Con ese argumento, también negó datos sobre el costo de cada reloj, el lugar de adquisición, el monto total de la compra y si obtuvo otras marcas.

Sin embargo, el IFAI le indicó que debe realizar la búsqueda de esos datos en todas sus áreas, sin omitir las de inspección y contraloría general del Ejército y Fuerza Aérea, así como en las direcciones generales de administración e intendencia.

El instituto desclasificó además la información relativa a los regalos que recibió el general Jesús Gutiérrez Rebollo –sentenciado a 40 años de prisión en 1997, acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes–, y los años en que fue condecorado y premiado.

De acuerdo con la Sedena, los relojes y otros premios fueron entregados por Galván Galván en ocho ceremonias, siete de las cuales han sido presididas por Felipe Calderón.

Según la Sedena, en los últimos 10 años ha premiado a 189 militares por su destacada labor en la campaña contra el narcotráfico y combate al crimen organizado.

De ese total, 112 militares fueron homenajeados este año y recibieron de manos del titular de la Sedena relojes Basel en un estuche de madera con la figura del águila del escudo nacional.

En respuesta a una pregunta del solicitante, la Sedena afirmó que sólo uno de los militares reconocidos ha sido detenido por estar vinculado con los cárteles de la droga.

El IFAI señala en el recurso 4262/09, cuya ponencia correspondió a Jacqueline Peschard, que, en caso de que no encuentre la información requerida, la dependencia tendrá que emitir de manera oficial la inexistencia de la misma, en los términos que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.