Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentas alegres de Lujambio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6

Pese a que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignó menor financiamiento a las necesidades básicas de la educación, el titular del ramo, Alonso Lujambio, expresó que el proceso deliberativo en curso supone un aumento importante para el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rechazó las declaraciones de integrantes de la comunidad –incluido el sindicato magisterial– de que él no está a la altura de las exigencias de la educación, entre ellas la defensa de los recursos para el sector.

Respondió que él ha estado al pendiente todos los días y en contacto con los actores centrales para la asignación presupuestal, particularmente con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el subsecretario del ramo.

En las semanas recientes, académicos de las principales instituciones educativas han subrayado que Lujambio, lejos de defender al sector, pareciera estar de lado de Hacienda, que propuso el recorte presupuestal. Incluso, el secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, lamentó la semana pasada que el titular de la SEP ande en 20 mil cosas, menos luchando por obtener mayores fondos.

Al titular de la SEP se le cuestionó si es posible mejorar la calidad de la enseñanza con menores recursos, y respondió: todo apunta hacia allá y espero que la definición que hoy tome la Cámara de Diputados confirme lo que miembros de la Cámara, especialmente de la Comisión de Educación, nos han estado informando.