Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
2012 rompió récord de taquilla en el mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. a11

Los Ángeles, 16 de noviembre. La apocalíptica película 2012 sacudió las taquillas del mundo al convertirse durante el fin de semana en el estreno más exitoso de un filme no perteneciente a una franquicia.

La última épica sobre desastres naturales del director de El Día de la Independencia, Roland Emmerich, vendió 225 millones de dólares en boletos a escala mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.

Los espectadores en Estados Unidos y Canadá desembolsaron 65 millones de dólares en la película, en lo más alto de los pronósticos más optimistas.

En 105 países se produjo una recaudación total de 160 millones de dólares. Francia lideró el ranking con 17.2 millones de dólares, le siguió Rusia con 15.3 millones de dólares y la natal Alemania de Emmerich con 12.4 millones. La película debutará en Japón el próximo fin de semana.

Sin basarse en libro o marca

Columbia informó que 2012 registró el estreno de mayor recaudación a escala mundial para una película original no basada en una franquicia, marca o novela con récord de ventas.

En general, el filme se ubica en el noveno lugar mundial, tras películas como las franquicias Harry Potter, Spider-Man y Star Wars, así como la adaptación de El Código Da Vinci. El récord de 394 millones de dólares lo estableció en julio Harry Potter y el misterio del príncipe.

Con un costo de producción que rondó los 200 millones de dólares, 2012 utiliza el calendario maya y otras profecías del apocalipsis para representar el fin del mundo, debido a un colapso solar.

Los críticos fueron predeciblemente escépticos con el filme, cuyo elenco incluye a John Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.

Columbia señaló que la cinta recibió buenas calificaciones de los espectadores en los sondeos a la salida de las salas de proyección. Datos demográficos revelaron que los espectadores masculinos representaron 52 por ciento de la audiencia, y 45 por ciento de los asistentes eran menores de 25 años.