Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen expectativas de regulares a malas, dice sondeo de Canacintra

La situación de la industria, igual o peor que a fines de 2008: empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 23

A pesar de que el presidente Felipe Calderón anunció el fin de la recesión económica en el país, 88 por ciento de los empresarios de la transformación considera que la situación de la industria sigue peor o igual que la que había en el cuarto trimestre de 2008, reveló un sondeo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el estudio Consulta nacional sobre la expectativa industrial, sólo 12 por ciento de los empresarios del sector percibe una mejoría en la situación de su empresa respecto al cierre del año pasado.

No obstante, el organismo indicó que a pesar de que prevalece el pesimismo y la preocupación, la percepción del sector mejoró ligeramente en comparación con el año pasado.

La percepción de los empresarios para fin de año se encuentra en el punto de inflexión e inicia, según su apreciación, una tendencia de fortalecimiento, señaló Canacintra en su estudio.

Agregó que de acuerdo con los resultados obtenidos, los 523 industriales de la transformación consultados opinaron que la situación de la industria para fin de año será estable, debido a los resultados positivos en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Consideró que debido a la situación recesiva que todavía se vive en el mundo, las expectativas son de regulares a malas en 69 por ciento, mientras el 31 por ciento restante consideró que hay perspectivas buenas. En términos generales la situación de la industria fue catalogada como predominantemente mala.

La mayoría de los encuestados espera que sus ventas sean de estables a decrecientes (81.2 por ciento) y crecientes 18.8 por ciento, indicó el organismo.

En el renglón del empleo 59 por ciento de los encuestados consideró que se mantendría estable, es decir, no se crearán ni cerrarán plazas; 23 por ciento estimó que este año será malo, mientras 18 por ciento vislumbra que será bueno.

Respecto a la capacidad instalada de las empresas al cierre de 2009, el sondeo indicó que 42 por ciento de los encuestados operan a un nivel de entre 40 y 60 por ciento de su capacidad. Otro 32 por ciento lo hacen entre 61 y 80 por ciento, y solamente 10 por ciento la están ocupando de 81 al 90 por ciento.

También Canacintra indicó que 61 por ciento de los encuestados prevén que la situación de las empresas no mejore en cuestión de acceso al financiamiento, como elemento esencial para fortalecer el sector industrial.

Ante este escenario, concluyó que la crisis económica en el país ha llegado a su punto de inflexión y que la mayor parte de los empresarios ya espera una incipiente mejoría en su empresa.

Destacó que la crisis en México ha sido más profunda de lo que las autoridades calcularon, pero menos grave de lo que temía el sector empresarial.

Por ello demandó mantener la disciplina en la administración de las empresas, en tanto las tendencias indiquen una mejoría sostenida para 2010.