Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No habrá más vuelos de un transbordador estadunidense para este año

El Atlantis comenzó con éxito una misión de 11 días; lleva equipo de mantenimiento a la EEI
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 3

Cabo Cañaveral, 16 de noviembre. El transbordador espacial Atlantis despegó el lunes con seis astronautas a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), hacia donde lleva equipos de mantenimiento, en la quinta y última misión de una nave estadunidense en 2009.

El Atlantis despegó desde su plataforma de lanzamiento a las 14:28, hora local, como estaba previsto, en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida.

De parte de los equipos del Centro Espacial Kennedy les deseo buena suerte y buen viento, declaró poco antes del despegue Mike Leinbach, director del lanzamiento, a la tripulación, encabezada por el comandante Charlie Hobaugh.

Al primer intento

Se trata del primer lanzamiento exitoso de transbordador realizado al primer intento en 2009. Los cuatro anteriores debieron ser postergados en varias ocasiones debido a motivos técnicos o por malas condiciones climáticas.

El Atlantis alcanzó la órbita terrestre en ocho minutos y medio, a 225 kilómetros de altitud y tiene previsto acoplarse a la estación espacial el miércoles a las 16:53 GMT. La estación se encuentra a 354 kilómetros de altitud.

La misión (STS-129) de 11 días está destinada a entregar la mayor cantidad posible de materiales de repuesto, pesado y voluminoso, para continuar con el mantenimiento de la EEI –cuya construcción está casi terminada– antes de que estos transbordadores queden en tierra para siempre.

Foto
El Atlantis durante su lanzamiento, desde el Centro Espacial Kennedy, en FloridaFoto Ap

El transbordador lleva 12 toneladas de piezas y materiales de repuesto, entre las cuales están dos plataformas que serán acopladas a la estación para almacenarlos.

Tareas de los astronautas

Ésas y otras tareas requerirán de tres salidas orbitales de seis horas y media cada una, por equipos de dos astronautas.

Luego de esta misión, sólo quedarán seis vuelos antes del retiro permanente de la flota, en setiembre de 2010 o en el primer trimestre de 2011, a más tardar.

El transbordador sigue siendo el único vehículo espacial capaz de transportar equipo pesado y voluminoso indispensable para el mantenimiento de la EEI, que se espera siga en funciones hasta 2020.

Entre las piezas de repuesto se encuentran dos giroscopios necesarios para la estabilidad de la estación, dos reservas de nitrógeno indispensables para el sistema del clima y una reserva de oxígeno destinada a la cámara de descompresión, en la cual se alojan los astronautas antes de efectuar una salida espacial.

La EEI es un proyecto en el que participan 16 países, con un costo de 100 mil millones de dólares.