Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un ministro alemán, ileso en ataque de los talibanes
Foto
Tropas de la OTAN y soldados afganos lanzaron una ofensiva este domingo para avanzar sobre una área que ha servido de refugio a los combatientes. En la imagen, un soldado de la legión extranjera en Tagab, 50 kilómetros al este de la ciudad de KabulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 24

Berlín, 15 de noviembre. Alemania confirmó hoy que rebeldes talibanes atacaron la escuadrilla de helicópteros que transportaban al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y otros funcionarios durante una visita sorpresa que realizó a Afganistán.

Ninguno de los tres helicópteros fue alcanzado durante la agresión, la cual se produjo el viernes en la mañana, luego de que Guttenberg recorrió la norteña ciudad de Kunduz, indicó el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado.

Durante su primera visita a Afganistán, jueves y viernes, el funcionario se entrevistó con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con su homólogo Abdul Rahim Wardak. También se reunió con el general estadunidense Stanley McChrystal, quien dirige las fuerzas internacionales en Afganistán, conformadas por más de 100 mil hombres.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en entrevista con la cadena ABC, indicó que Washington no tiene intenciones de permanecer a largo plazo en Afganistán, y considera que el presidente afgano, Hamid Karzai, podría mejorar su desempeño.

Asimismo, el diario The New York Times informó que el gasto de guerra en la nación ocupada se ha más que duplicado durante el último año, al alcanzar 6 mil 700 millones de dólares en junio solamente, en momentos en que el presidente Barack Obama está por anunciar un eventual envío de nuevos refuerzos al país asiático.