Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy en Roma cumbre sobre seguridad alimentaria

Ayuna 24 horas el secretario general de la ONU en apoyo a gente con hambre
Foto
Activistas se manifestaron ayer frente al Coliseo romano en demanda de que gobiernos aceleren las acciones para abatir el problema de la falta de alimentos en todo el mundo. Según la FAO, más de mil millones de personas enfrentan ese problemaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 23

Nueva York, 15 de noviembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, comenzó hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con la gente que sufre hambre en todo el mundo, confirmó una portavoz del organismo internacional.

Así, Ban se unió a la acción del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, que llevó a cabo en Roma una huelga de hambre de 24 horas, en un gesto simbólico para llamar la atención sobre el incremento de la falta de alimentos en el planeta, un día antes del comienzo de una cumbre en Roma que abordará el problema.

El senegalés, de 71 años, no probó alimento alguno del viernes al sábado por la noche, y durmió en una colchoneta en la entrada de la sede de la FAO en Roma para dar visibilidad a su iniciativa de solidaridad con los desnutridos, informaron medios italianos.

Diouf instó el jueves pasado a una huelga de hambre en todo el mundo. Pedía que la mayor cantidad de personas se sumaran a renunciar a la comida durante 24 horas. En Roma, según los medios locales, participó en el ayuno simbólico, entre otros, el alcalde del ciudad, Gianni Alemanno.

Este lunes empieza en Roma la cumbre anual de Naciones Unidas sobre la seguridad alimentaria, ante cifras desalentadoras como que una sexta parte de la humanidad, más de mil millones de personas, pasa hambre. Al menos 200 millones de niños sufren desnutrición.

Esas cifras contrastan con los Objetivos del Milenio, formulados en el año 2000, cuando se pronosticó que en 2015 se habría reducido el problema a la mitad. Según la FAO, cada seis segundos ocurre la muerte de un niño por desnutrición.

Por lo pronto, el Coliseo de Roma, el monumento más célebre de la capital italiana, fue iluminado esta noche para pedir que se refuerce la lucha contra el hambre en el planeta.

Queremos llamar la atención sobre el derecho de cada ser humano a contar con una alimentación conveniente, aseguró un portavoz de la organización no gubernamental ActionAid, entre los organizadores del evento.

La iniciativa, apoyada por el alcalde Gianni Alemanno, permitió ver iluminados de color verde los arcos del Coliseo.