Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a trabajadores de la CFE de provocar cortocircuito

Al menos 145 vehículos de LFC, abandonados con equipo útil
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 7

Mientras en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se reportan fallas en el suministro de energía, al menos 145 vehículos de ese organismo –extinto por decreto presidencial– se encuentran parados en el estacionamiento de Plaza Galerías, ubicado frente a las oficinas centrales de la empresa.

De ese parque vehicular, 91 estaban destinados a labores operativas y de cobranza. Los responsables del estacionamiento de ese centro comercial, según fuentes consultadas, ya solicitaron al organismo liquidador de la paraestatal que retire las unidades, las cuales están marcadas en los parabrisas, luego de un inventario realizado.

Algunos automóviles y camionetas abandonados ya tienen los neumáticos desinflados. En éstos se encuentran herramientas para el suministro de energía y pagos extemporáneos. El convenio con el estacionamiento era por 160 cajones, y el día que irrumpió la Policía Federal en LFC quedaron guardados 145.

En tanto, vecinos de la colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco, denunciaron la noche del viernes que personal de la CFE, sin capacitación adecuada, provocó un corto circuito, el cual quemó instalaciones eléctricas en alrededor de ocho manzanas, al intentar arreglar una falla.

Los vecinos refieren que salió lumbre de los focos y se quemaron numerosos aparatos eléctricos: refrigeradores, televisores, radios, focos ahorradores y calentadores.

De acuerdo con los colonos, alrededor de las 19 horas tres trabajadores de la CFE acudieron a la esquina de Sur 143 y Oriente 118 a componer una falla. El personal, equipado sólo con una escalera, provocó un corto, pero se restableció la luz por 20 minutos.

Luego, al subir al poste ubicado en la esquina de Oriente 118 y Sur 141 para arreglar otra conexión, invirtieron los cables, lo cual provocó que explotara el transformador y que las instalaciones eléctricas de las manzanas aledañas se dañaran.

La persona a cargo dijo a los vecinos que no estaba familiarizado con ese tipo de trabajos, pues procede de Durango y allá manejan capacidades de máximo 45 kilovatios. En esta ocasión se trataba de 225.

Comentó a los afectados por las fallas en el suministro de energía que vino a la ciudad de México bajo engaños, porque lo requirieron para una concentración en las oficinas centrales de CFE y no le dijeron que era para cubrir al personal de LFC.

Ante esa situación, los colonos exigieron que los trabajadores interrumpieran su labor hasta que arribaran autoridades delegacionales.

Personal de Protección Civil pidió a los vecinos que dejaran continuar a los trabajadores con sus tareas. Una asistente del delegado anotó parte de lo ocurrido. Posteriormente llegó una cuadrilla para continuar con las reparaciones; sin embargo, los empleados no cuentan con cascos, guantes, equipo ni material.

También pidieron que el personal de LFC sea restituido.