Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro recoge sus experiencias en el país tras su exilio de España

Presentan en Guanajuato México en el corazón, última obra de Eulalio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. México en el corazón, la última obra del escritor y estudioso de El Quijote, don Eulalio Ferrer fue presentado en la 20 edición del Coloquio Cervantino Internacional.

El último legado de Ferrer a siete meses de su muerte es esta obra, donde convierte la experiencia en conocimiento mediante la imaginación. En ella plasmó historia, publicidad, comunicación, a México, a España, al castellano y a la música popular.

Las emociones y sentimientos afloraron en el Museo Iconográfico del Quijote, donde Vera Cruz Fernández, entrañable amiga del amante de las letras españolas, no pudo contener el llanto al presentar el texto.

“No soy ninguna especialista en literatura, mucho menos historiadora, pero en mi calidad de amiga personal de Eulalio Ferrer, con quien tantas horas compartí en España y en México… he preparado unas breves palabras”, dijo.

En el vademécum, Ferrer plasma sus vivencias en México, que acogió a varios exiliados españoles, y tiene dos prólogos: uno de Salvador Aguinaga y otro del propio Eulalio, fechado en Acapulco, en diciembre de 2008, tres meses antes de que nos dejará, comentó Cruz Fernández.

Los primeros capítulos tratan de la estancia de Ferrer en tres campos de refugiados en Francia, siendo Argeles-Sur-Mer el más mencionado, recapituló.

Como la tierra de la esperanza bautizó Eulalio a México, y “siempre me preguntó: ‘¿qué hubiera sido de ellos (los exiliados) de no haber ocurrido así; gracias a la generosidad del presidente, Lázaro Cárdenas?’”, apuntó.

El 26 de febrero de 1920, en Santander, España, nació don Eulalio Ferrer. En 1940 fue exiliado de su patria; en México ejerció el periodismo, la publicidad y escribió más de 40 libros.