Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras los catedráticos celebran, un estudio reveló que los ticos están matando el español

Por primera vez en 86 años la Academia Costarricense de la Lengua tendrá sede
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 5

San José, 14 de noviembre. Por primera vez en sus 86 años de existencia, la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) tendrá una sede propia, luego de una prolongada batalla legal con las autoridades de San José, anunció el ministerio de Cultura de ese país.

La institución será albergada a partir de 2010 en la antigua estación del ferrocarril al Caribe, que dejó de operar hace más de dos años, y donde ahora se ubican varios edificios históricos, ahora utilizados como museos y bibliotecas.

Costa Rica era el único país hispanoparlante cuya Academia no tenía sede, lo que nos ponía en desventaja, señaló la presidente de la ACL, Estrella Cartín, quien celebró la decisión del ministerio de Cultura.

Anteriormente, la institución había deambulado de unas oficinas a otras, con sus libros y documentos guardados en cajas en un rincón de la Universidad de Costa Rica.

La nueva sede de la Academia aún tiene que ser retocada para afinar los últimos detalles, labor para la cual la embajada de España en San José pidió ayuda a la Agencia de Cooperación y la Real Academia españolas.

Castellano de mala calidad

Al tiempo en que los catedráticos del idioma celebran, este mismo día se dio a conocer en la prensa un estudio que llegó a conclusiones negativas sobre la forma en que los ticos hablan español.

De acuerdo con una investigación realizada por la lingüista Carla Jara, gran número de costarricenses considera que su castellano es de mala calidad, en comparación con el verdadero de España, y que el uso indiscriminado de anglicismos está matando al idioma.

Uno de los entrevistados afirmó que los ticos conjugamos mal los verbos, no hacemos las pausas al hablar, no respiramos bien y usamos anglicismos, mientras otro lamentó que cada vez estamos asesinando más nuestro idioma con anglicismos inútiles que en nada lo favorecen.

Estos señalamientos forman parte del libro El español de Costa Rica según los ticos, con el que Jara ganó el Premio de la ACL en 2009, publicó el diario La Nación.

Según la autora, sus aportaciones son distintas a las de otros colegas, porque el estudio se basa en opiniones que tienen los hablantes sobre sí mismos y la forma en que se expresan.