Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, mil 100 millones de pesos para reubicarlas, afirma

Urge atender a 9 mil familias que viven en situación de riesgo: GDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 30

En la ciudad de México hay alrededor de nueve mil familias que habitan en zonas de riesgo hidrometeorológico, estructural o geológico a quienes urge atender para lo cual se requiere de un presupuesto adicional de cuando menos mil 100 millones de pesos, afirmaron funcionarios del gobierno capitalino durante la reunión de trabajo que sostuvieron con integrantes de las comisiones del Distrito Federal y Vivienda de la Cámara de Diputados, a quienes pidieron respaldar esta solicitud.

Este año han fallecido diez personas, especialmente niños, a causa de estos riesgos, puntualizó José Antonio Revah, director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Detalló que el Gobierno del Distrito Federal tiene clasificadas las vivienda en riesgo por causas hidrometeorológico, las cuales se ubican fundamentalmente en delegaciones del poniente de la ciudad, como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan. Aquí tenemos mil 602 familias en situación crítica que deben ser reubicadas, no podemos dejar que se mantenga el asentamiento ahí.

Las viviendas que ocupan estas familias serán demolidas y el predio se entregará al resguardo de la delegación correspondiente.

Otras son las viviendas de riesgo estructural, que se encuentran en las delegaciones centrales. En su mayoría se trata de vecindades en las que viven seis mil 562 familias. A partir de 2000 a la fecha, el gobierno capitalino ha expropiado 847 predios, se ha construido en 400 y estamos iniciando los trabajos en otras 400, explicó Revah.

Por último, las de riesgo geológico, que sobre todo se encuentran al oriente de la ciudad. En esta caso están 200 familias asentadas sobre la grieta que corre del Peñón Viejo hasta la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, que urge reubicar. En total se tienen contabilizadas mil 500 familias.

El director general del Invi precisó que estos son los casos que urge atender, sin embargo, la cifra global podría oscilar entre 15 mil y 20 mil familias entre las de menor y mayor grado de riesgo.

Requerimos cuando menos de mil 100 millones de pesos adicionales para atender a las familias en zona de riesgo, concluyó.

El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, manifestó que éste es un tema prioritario para la administración local. Son personas que se encuentran en condiciones económicas graves, pero además viven en zonas de riesgo.