Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspendido el envío de líquido desde ayer en la mañana; el lunes se reanudaría el servicio

Sin agua, 10 delegaciones por rotura del Sistema Cutzamala

La Conagua informó que se iba a hacer una reparación en la línea dos, pero la falla en el conducto principal obliga a trabajos de emergencia

El percance, en Almoloya de Juárez

Foto
El servicio de agua se suspendió desde la mañana de ayer y será reanudado hasta la noche del lunes, según la Conagua. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 30

La madrugada de este sábado, y debido a una falla en el tubo de la línea 1 del Cutzamala, se suspendió totalmente el envío de agua potable de ese sistema al valle de México y no se restablecerá en su totalidad hasta el lunes a las 20 horas, aproximadamente.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la falla tuvo lugar en el kilómetro 40+400, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, por lo que a las 7:50 horas de este sábado se suspendió totalmente el suministro de agua.

Alrededor de 500 colonias de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa resienten la falta de suministro de agua.

En un comunicado, esta dependencia aseguró que el personal de Conagua trabaja a marchas forzadas para que hoy, aproximadamente a las 12:30 horas, el envío del líquido pueda reanudarse al valle de México por la línea 2 hasta alcanzar un nivel de 61 por ciento.

Como ya se había informado esta semana, desde el viernes 13 y hasta el lunes 16 de noviembre, se estaría llevando a cabo la sustitución de un tubo de 7.32 metros de largo, por 99 pulgadas de diámetro y un peso de 12 toneladas en el kilómetro 44+085 de la línea 2 del Sistema Cutzamala, por lo que la entrega de agua potable en los puntos comprometidos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sería de 61 por ciento.

Sin embargo, este sábado, la ruptura de un tubo en la línea 1 del acueducto obligó a suspender el suministro de agua en bloque al valle de México en un ciento por ciento.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, informó que a partir de la hora en que se dio este accidente, se avisó al SACM y a la CAEM para que tomaran sus previsiones.

Aseguró también que, desde ese momento, se está trabajando en la sustitución de un tubo en la línea 2, y al mismo tiempo comenzaron las labores para reparar la línea 1, por lo que no será hasta hoy, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el envío de agua potable al valle de México se reanude por la línea 2 hasta logar un nivel de 61 por ciento. Asimismo, se prevé que no será hasta el lunes, que se hayan reparado estas dos líneas, que se restablezca totalmente el suministro de agua.

Esta no es la primera vez que incidentes en el Sistema Cutzamala obligan a disminuir el suministro del líquido al valle de México.

Entre las fallas más recientes se encuentra la de la noche del 28 de mayo de este año, mientras una empresa contratada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México realizaba obras de ampliación de un libramiento carretero en Toluca, se ocasionó una ruptura en la línea 2 que afectó el caudal al valle de México en 25 por ciento.

Tras este nuevo incidente, el martes 17 y el miércoles 18 de noviembre, la Conagua se comprometió a compensar con 9 por ciento adicional el agua que dejó de enviar durante dicha suspensión, para finalmente alcanzar 70 por ciento de la entrega que se había establecido con la CAEM y el SACM por los bajos niveles de almacenamiento de agua que se registran en las siete presas que conforman el Sistema Cutzamala.