Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve afectados la denunciaron; le dieron entre 20 mil y 120 mil pesos

Detienen a gestora del Invi por fraude; pedía dinero por casas que no entregó

Asegura que trabaja en la Secretaría de Gobernación, por lo que no podrán hacerle nada

Foto
Ana Laura Méndez Ruiz, gestora del Instituto de Vivienda del DF, pedía hasta más de 100 mil pesos por apartar casas, las cuales nunca entregó. Imagen de archivo de uno de los desarrollos del InviFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 31

Ana Laura Méndez Ruiz, gestora del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), fue consignada al penal femenil de Santa Martha acusada de fraude luego de que un grupo de afectados la denunció por pedirles montos de entre 20 mil a 120 mil pesos para apartarles una vivienda de interés social en predios de diversas colonias de la delegación Venustiano Carranza, pero las casas nunca les fueron entregadas.

Como parte de la averiguación FVC/VC-3/TI/2976/09-11, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3 acreditó que fueron nueve las personas que demostraron haber sido defraudadas por esta mujer, quien se encuentra en calidad de detenida, informó el fiscal en Venustiano Carranza de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Víctor Manuel Espinosa Rabassa.

En su declaración, señaló el funcionario, la mujer dijo ser empleada de la Secretaría de Gobernación, aunque no presentó documento que acreditara su dicho; sin embargo, señalaron los vecinos, antes y después de su detención el pasado jueves, aseguró que a ella no le pasa nada, porque tiene influencias.

Los afectados acusan a la mujer de tramitar la compra de viviendas en predios ubicados en calles de diversas colonias de la citada demarcación, como Pantitlán, Obrera, Valle Gómez y Santa Cruz Aviación Civil, sin que sea la gestora estuviera autorizada para ese fin.

Tal es el caso de Alma Guadalupe Hernández Romero, quien entregó 105 mil pesos a Méndez Ruiz para apartar dos viviendas en el terreno localizado en el número 83 de la calle Oriente 54, incluso ella me llevó a conocer el predio, y yo le di el dinero en efectivo, por lo cual me dio recibos en los que la firma no coincide con la que aparece en su credencial de elector.

Al darse cuenta de que dichas viviendas habían sido asignadas a otras personas, Alma Guadalupe le exigió la devolución del dinero, pero “me amenazó, dijo que ella trabajaba en (la Secretaría de) Gobernación, que tenía palancas con altos mandos y que a mí no me iba a devolver ni un peso”.

También Moisés Villafaña García le entregó a la mujer 40 mil pesos, a cambio de una vivienda en el predio ubicado en la calle Proaño; sin embargo, meses después se enteró que dichas casas ya se habían construido y entregado.

La mayoría de los afectados aseguraron que depositaron el dinero a la cuenta bancaria de Méndez Ruiz, por lo que, como prueba, presentaron las fichas de depósito respectivas al MP.