Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite PGR mención sobre Robledo Madrid

Ratifican a Nicandra Castro en la PFM
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 18

Un día después de que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) filtraron a La Jornada que el almirante Wilfrido Robledo Madrid –quien dirigió el operativo policiaco en mayo de 2006 en San Salvador Atenco– sería el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), la dependencia a cargo de Arturo Chávez Chávez emitió un comunicado de dos párrafos en el que informó sobre la ratificación de Nicandra Castro Escarpulli como titular de esa instancia, dependiente de la PGR.

Sin hacer referencia a la información publicada ayer por este diario, la PGR dio a conocer que Chávez Chávez ratificó a Nicandra Castro Escarpulli como titular de la PFM.

La dependencia añadió que Castro Escarpulli (ex fiscal antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), quien rindió protesta como encargada de la titularidad de la (desaparecida) Agencia Federal de Investigación el 30 de marzo pasado, también se ha desempeñado como agente del Ministerio Público durante casi tres décadas.

La PFM cuenta con aproximadamente 3 mil 500 elementos y se encarga de realizar investigaciones de campo que le encomienda el Ministerio Público.

Ayer, La Jornada –citando fuentes gubernamentales– reveló que Robledo Madrid había sido designado, con autorización presidencial, sustituto de Nicandra Castro.

Robledo Madrid, cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, fue el encargado de dirigir el ingreso de la desaparecida Policía Federal Preventiva a la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil iniciada en abril de 1999. En 2006 encabezó el operativo policiaco que se caracterizó por abusos de los policías bajo su mando durante en San Salvador Atenco, en el cual, además de que se acreditó tortura, varias mujeres fueron violadas.