Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Gates estudio de la UNAM sobre paludismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 40

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourival Domingos Possani, obtuvo un donativo de 100 mil dólares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates para continuar sus investigaciones sobre el paludismo, basadas en el veneno del alacrán.

El trabajo del investigador consiste en utilizar un péptido del veneno del alacrán llamado escorpina. Con éste se detiene el paso del parásito al mosquito, que al picar al ser humano transmite el mal.

Hace unos años, con Mario Henry Rodríguez, actual director del Instituto Nacional de Salud Pública, buscamos entre los componentes del veneno de alacrán péptidos antimicrobianos que pudieran inhibir el desarrollo del parásito plasmodium, que causa el paludismo. Luego, con un estudiante, Renaud Conde, encontramos que el péptido escorpina (nombre derivado de escorpión, que en griego significa alacrán) era también antipalúdico, dijo Possani.

Aunque la investigación financiada por la Fundación Gates será para aislar y comprobar la eficiencia de la escorpina para controlar el paludismo, en una segunda etapa Possani y su equipo pretenden avanzar hacia un fármaco de origen biotecnológico, informó la UNAM en un comunicado.

La idea es sintetizar el péptido escorpina y generar un mosquito transgénico que excrete esa sustancia en la saliva cuando pique a una persona, pues así se inhibirá la transmisión del paludismo, añadió Possani.

El proyecto fue uno de los 76 seleccionados entre 3 mil propuestas provenientes de 16 países de los cinco continentes. El investigador de la máxima casa de estudios fue el único mexicano que resultó elegido.