Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006, el sida estaba presente en apenas 41 regiones, señala

Los 169 municipios cubanos, afectados en algún grado por el VIH: Juventud Rebelde
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 40

La Habana, 8 de noviembre. Los 169 municipios cubanos tienen algún grado de afectación por el VIH y el sida, lo que marca una expansión geográfica, pues en 2006 sólo estaba presente en 41 de ellos, dijeron este domingo autoridades sanitarias citadas por el diario Juventud Rebelde.

En esa expansión pueden estar incidiendo variaciones en los patrones de conducta de los jóvenes que van a trabajar o estudiar temporalmente a otras ciudades, dijo al diario Manuel Hernández, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida

También destacó el aumento de hombres que experimentan con mujeres y otros hombres al margen de su relación estable.

Desde 1986 que se registró el primer caso, hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 11 mil 208 personas infectadas, de ellas 4 mil 528 enfermaron de sida y mil 971 murieron, aunque 137 por otras causas diferentes a ese mal.

Hoy viven en el país 9 mil 237 personas con VIH. El lado bueno de esta cifra es que mueren menos personas al año gracias al tratamiento con antirretrovirales que es gratis en la isla, dijo Juventud Rebelde.

Ochenta por ciento de los portadores son hombres, y de ellos, 85 por ciento se infectó directamente en relaciones sexuales homo o heterosexuales, principal causa de la transmisión de la enfermedad en la isla, pese a una fuerte campaña mediática y el muy bajo costo del condón.

Las autoridades mantienen un riguroso control sobre la sangre en los hospitales, todos estatales, y sobre las embarazadas portadoras del virus y otras posibles vías de transmisión.

Científicos cubanos trabajan en una vacuna terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.

Estamos desarrollando una vacuna que es lo que se llama ahora terapéutica; está diseñada para la curación de los enfermos, en este caso pensamos probarla no en infectados de sida, sino en seropositivos, dijo el doctor Gerardo Guillén, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al telediario local.

Añadió que se está en estos momentos en fase de someterla a la autoridad regulatoria nacional para comenzar el primer ensayo clínico.