Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenista serbio cosechó su tercera victoria sobre el suizo este año

Se le escapó el título de Basilea a Roger Federer; ganó Novak Djokovic
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 9

Basilea, 8 de noviembre. El número uno uno del mundo Roger Federer no pudo conquistar su cuarto título consecutivo en el torneo de Basilea, su ciudad natal, tras caer en la final ante el serbio Novak Djokovic.

El número tres del escalafón mundial y segundo preclasificado del certamen se impuso 6-4, 4-6 y 6-2, para cosechar su tercera victoria sobre Federer en cuatro enfrentamientos que han tenido este año.

El suizo, quien alguna vez fue alcanzapelotas en el torneo de Basilea, volvió a la acción en su ciudad luego de seis semanas de descanso, tras la derrota en la final del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro.

Federer, quien no había perdido sets ni games con su servicio en el camino a la final, sufrió cuatro quiebres en lo que fue su tercera derrota en finales en 2009, luego de perder en los abiertos estadunidense y el de Australia.

El partido disputado sobre superficie dura en Basilea brindó un extraordinario décimo juego del parcial inicial en el que Federer –campeón y máximo favorito– salvó seis puntos para set y Djokovic evitó cinco puntos para quiebre, antes de llevarse ese pequeño triunfo en su séptimo intento.

Intenté impedir que él tomara el control del partido, porque cuando lo hace es el mejor del mundo y así pude terminarlo rápido, expresó Djokovic a periodistas.

Traté de ser paciente, de tener buenas tácticas y de presionarlo y hacerlo jugar una pelota más, agregó.

Por su parte, Federer se lamentó por la derrota en su país: No hay dudas, es decepcionante perder la final en casa. Perdí muchas oportunidades, siempre estuve abajo en el marcador. Cada vez que encontraba el camino me quebraba de vuelta. Si hubiera jugado un poco mejor en ataque habría hecho la diferencia. Fue un partido parejo.

Foto
Novak Djokovic se impuso a Federer por 6-4, 4-6 y 6-2Foto Ap

Ambos jugadores mantuvieron fácilmente los primeros cuatro games con sus respectivos saques, hasta que Roger Federer perdió el suyo en el noveno juego.

El décimo game se extendió por 24 minutos, con los dos tenistas cometiendo errores a la hora de la definición. Federer dejaba una gran cantidad de pelotas en la red y Djokovic lanzaba drives demasiado largos cuando se le presentaba la oportunidad de cerrar el set.

Fue el número uno el que finalmente dio un paso en falso al enfrentar un punto para set por séptima vez y comenzó el segundo capítulo perdiendo una vez más su servicio, aunque luego de eso disfrutó de su mejor momento en el partido.

El suizo devolvió quiebres en el cuarto juego mediante un exquisito drop desde la línea de base –que generó una ovación del público– y también el décimo, con lo que se adjudicó el segundo set.

Sin embargo, Federer volvió a perder su saque –dos veces– en el comienzo del tercer parcial y sepultó sus opciones al desperdiciar tres puntos para quiebre en el sexto game.

Finalmente, Djokovic definió el encuentro en su primer intento cuando el número uno lanzó hacia arriba un drive.

Hoy jugué por lejos mi mejor partido en este torneo. Llegó en el momento justo, manifestó Djokovic, de 22 años, durante una entrevista dentro de la cancha.