Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza campaña del GDF para control de peso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 36

Luego de que nuestro país se ubicó en el primer lugar mundial en casos de obesidad infantil y el segundo en adultos, la campaña Muévete y métete en cintura, implementada por las autoridades capitalinas, alcanzó este domingo una suma de más de un millón 300 mil personas que han participado en las demostraciones de activación física que se llevan a cabo cada fin de semana en diversos puntos del Paseo de la Reforma.

Debido a que el Distrito Federal se encuentra por arriba del promedio nacional de sobrepeso y obesidad, factores determinantes para padecer diabetes mellitus, enfermedad que desde el año 2000 se ha erigido como la segunda causa de muerte en la ciudad de México, las autoridades locales decidieron desarrollar diversas actividades como aerobics, yoga, y otros ejercicios con el fin de fomentar entre los ciudadanos una cultura del deporte para el combate a la obesidad, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país los adolescentes pasan más de 12 horas a la semana frente a la televisión, la computadora o de videojuegos. Además, ocho de cada 10 adultos mayores de 30 años no realizan ninguna actividad física.

Los niños son el sector de la población más expuesto a consumir alimentos que causan obesidad y sobrepeso. A esto se suma el hecho de que la clase de educación física representa sólo nueve minutos de actividad moderada a intensa a la semana, añadió.

Para celebrar el primer aniversario de esta campaña la Secretaría de Salud llevará a cabo una magna exhibición de baile en la que intervendrán más de siete mil personas. Se realizará en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca este lunes 9 de noviembre.