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Puestos ambulantes y anuncios comerciales agudizan la situación, señala Setravi

Secuestrada, la capacidad vial de la ciudad por estacionamientos callejeros

Más de cuatro millones de vehículos comparten 12 mil kilómetros de rodamiento, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 36

Para la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) la capacidad vial del Distrito Federal está secuestrada. Diariamente, miles de autos particulares, camiones repartidores o tráileres de empresas trasnacionales se estacionan en doble o hasta triple fila, mientras puestos ambulantes y anuncios de negocios invaden un carril de circulación, y unidades del servicio público concesionado pelean por el pasaje.

El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Sergio Aníbal Martínez, señaló que la capacidad vial de la ciudad comienza a colapsarse ante un padrón de 3 millones 950 mil vehículos particulares y 212 mil taxis, microbuses, autobuses de la RTP y de carga; la incorporación anual de 300 mil nuevas unidades, y el desplazamiento simultáneo de dos millones de automotores.

Todos estos vehículos deben desplazarse en una superficie de rodamiento de 12 mil kilómetros, incluidos segundos pisos, distribuidores viales, calles y avenidas, de los cuales 2 mil 300 son vialidades primarias, rápidas y/o de acceso controlado, donde la velocidad de circulación, en el mejor de los casos, según el funcionario, oscila entre siete y 14 kilómetros por hora, aunque en las denominadas horas pico puede llegar a cero, reconoció.

Para peatones y conductores esta situación se agrava ante la impunidad para quienes cometen infracciones, las facilidades para obtener permisos para conducir, la carencia de una cultura vial y señalamientos para orientar el tráfico, las propinas a policías o cuidadores de autos, así como ingeniosos pretextos utilizados por los conductores para justificarse.

En una consulta realizada entre repartidores de empresas trasnacionales de refrescos, fritangas y pastelillos se pudieron escuchar los siguientes pretextos: no tardó ni cinco minutitos, no hay suficiente espacio, voy rapidísimo a la tienda y regreso, antes de que pase el camión en contrasentido me quito o sólo es un pedido, aguántame, ¿sí? En tanto, los padres de familia ponen a sus hijos como pretexto para estacionarse en doble o triple fila sin importarles los claxonazos o recordatorios familiares que les dirigen los demás conductores.

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Estacionarse en doble o triple fila reduce considerablemente la velocidad de circulación en la capital, afirma SetraviFoto Carlos Ramos Mamahua

Hoy, precisó el funcionario, estacionarse en vía pública reduce 30 por ciento la superficie de rodamiento existente, aunque otros factores amplían ese porcentaje tales como la invasión de carriles, por anuncios publicitarios, puestos ambulantes o tianguis, cuya competencia corresponde a las delegaciones.

En Congreso de la Unión, por ejemplo, el primer carril del extremo derecho fue tomado por decenas de puestos metálicos, que ya ofrecen productos navideños y juguetes. Mientras el carril de contraflujo del otro extremo funciona como estacionamiento, obligando a los autobuses a salirse de ruta, pues contamos con la autorización de la delegación, dijeron comerciantes y cuidadores de autos.

De esta manera, los propietarios de los vehículos que se estacionan ahí evaden el pago de una multa de 2 mil 192 pesos, equivalente a 40 días de salario mínimo, y obligan al resto de los automovilistas a circular a vuelta de rueda desde el paso a desnivel de Circuito Interior hasta Oriente 101, con el apoyo también de policías que combinan su actividad de vigilar instituciones bancarias con el cuidado de autos afuera de las mismas, a cambio de unas monedas.

Esta situación también se observó en vialidades como Eje 1 Norte, lateral de Circuito Interior, Eduardo Molina, Ferrocarril Hidalgo, Vallejo, Taxqueña, Eje 3 Sur y Cuauhtémoc, donde es normal encontrar tráileres, camiones de repartidores o de carga, ambulancias, autos particulares o anuncios que obstaculizan uno o dos carriles, sin importar si son de contraflujo, ante la negligencia de las autoridades para actuar, comentaron vecinos.