Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Nava enfoque fiscal del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 11

Los legisladores tienen el reto de hacer una verdadera reforma fiscal en la que paguen más los que más tienen y paguen menos los que menos tienen, pero que paguen todos, dijo el dirigente del PAN, César Nava.

Resaltó que actualmente México tiene una recaudación tributaria que representa 11 por ciento del producto interno bruto, mientras el promedio en países desarrollados es de 30 por ciento. La razón del bajo porcentaje es que no estamos contribuyendo todos los mexicanos en la medida de nuestras capacidades, subrayó.

Aseveró que una reforma fiscal auténtica debe considerar que todos paguen y no nada más los de siempre, luego de insistir en que la propuesta fiscal que hizo el Ejecutivo para 2010 era muy superior a la que aprobó el Congreso.

Señaló que lo recaudado por el impuesto de 2 por ciento al consumo iba a ser destinado a los programas contra la pobreza, pero la propuesta fue rechazada. Lamentablemente tuvimos que acceder y participar en un acuerdo que nos da una respuesta menos satisfactoria, puntualizó.

En una gira por Morelia, César Nava secundó los señalamientos del presidente Felipe Calderón en torno a que México ya está saliendo de la crisis económica. Todas las previsiones indican que el año que entra el país crecerá 3 por ciento, añadió.

Durante su estancia en Morelia, el dirigente panista dictó el viernes una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga e inauguró oficinas de enlace legislativo de la diputación blanquiazul en la entidad. Ayer, dialogó con el gobernador Leonel Godoy sobre la situación económica del país y de Michoacán, así como de las gestiones que se realizan para que esta entidad tenga un presupuesto que le permita ejecutar el mayor numero de proyectos.