Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez, 11 de los 17 crímenes ocurridos en Chihuahua

Un militar en retiro y un policía, entre los 33 ejecutados de ayer

Detiene el Ejército a 30 y decomisa arsenal en operativo realizado en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 8

El cuerpo decapitado y descuartizado de Casto Aceves Manzano, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado en calles del municipio de Soledad de Doblado.

Junto a los restos del militar en retiro –estaba desaparecido desde el jueves por la noche, cuando lo levantó un comando– fue hallado un mensaje escrito en cartulina, en el cual Los Zetas reivindican el asesinato.

En tanto, en Guerrero, fue ultimado un policía y tres resultaron heridos cuando pistoleros los emboscaron en la comunidad de Zacatula, municipio de Atoyac, en la Costa Grande, cuando se dirigían a verificar el hallazgo de un cadáver.

Según autoridades ministeriales, el agente Ángel Castro Castillo resultó malherido junto con sus compañeros y pereció camino al hospital tras el ataque de que fueron objeto cuando buscaban a la víctima de un homicidio, cuyo cuerpo desnudo fue hallado por miembros del Ejército, recostado sobre una mecedora.

Dos personas más fueron ultimadas a balazos en la colonia Altos de Cuauhtémoc, en Acapulco, cuando dormían en su casa.

Asimismo, trascendió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo en el mismo puerto a 12 efectivos de la Policia Investigadora Ministerial por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En Sinaloa murió el policía municipal de Navolato Samuel Carrillo Valenzuela, luego de sobrevivir a un ataque a balazos donde perecieron tres de sus compañeros el pasado 30 de octubre, y otro individuo fue liquidado por pistoleros. Además efectivos del Ejército detuvieron a 32 personas e incautaron 109 armas de fuego, 73 de ellas de alto poder, incluidos varios fusiles AK-47 y AR-15.

Los militares también aseguraron unos 3 mil 500 cartuchos y granadas de fragmentación, se posesionaron de una pista de aterrizaje, seis inmuebles, un laboratorio de drogas sintéticas y 25 vehículos –varios de ellos blindados– durante operativos realizados en los municipios de Culiacán, Mocorito, Navolato y Badiraguato.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas reportó a su vez la detención en Tapachula de cuatro presuntos traficantes de armas, a quienes incautó 100 granadas, dos minas explosivas y otros pertrechos, reportó la agencia Notimex.

En Tijuana, Baja California, mandos superiores de la Policía Turística recibieron amenazas telefónicas, mientras cuatro sicarios dispararon desde un vehículo en movimiento contra el hotel Corona Plaza, donde se hospedan policías ministeriales federales. En el hecho resultó gravemente herido Fernando Veláz- quez Flores, guardia de seguridad privado que transitaba por el bulevard Agua Caliente.

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, el joven Gildardo Bucio Bucio murió de un balazo en la cabeza mientras su hermano Víctor Manuel pudo huir herido de un brazo luego de que ambos fueran levantados por pistoleros en la comunidad de La Mora.

En la misma entidad, en la plaza de Santa Clara del Cobre fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores tras enfrentarse a la policía estatal. Los plagiarios fueron denunciados por un agricultor que habían tenido como rehén y que logró escapar, pero lo localizaron dos días después. A cambio de no matarlo bajaron su exigencia de rescate de 300 mil a 80 mil pesos; cuando iba a hacer el pago la policía los detuvo.

También fue secuestrado Fidel Montoya Yerena, profesor de derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit e hijo de Fidel Montoya de la Torre y Lourdes Yerena Galeana (ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal y actuales notarios públicos). Desconocidos que lo abordaron la tarde del jueves en el centro de Tepic ahora exigen 4 millones de pesos para no matarlo, dijeron sus familiares.

Dos hombres también fueron ultimados en Nayarit, uno de los cuales fue identificado como Paz Méndez Chávez.

En Guanajuato fueron seis las ejecuciones y 17 más en Chihuahua, 11 de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, que incluyen a las víctimas de dos triples homicidios.

Andrés Timoteo Morales, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ernesto Martínez , Jesús Narváez, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Carlos García, corresponsales