Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 10 militares implicados se someterán a la justicia castrense

Recluyen a 6 policías como presuntos asesinos de un agente del MP Federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra seis policías de Chihuahua por su presunta responsabilidad en el homicidio del agente del Ministerio Público Federal Miguel Ángel Meneses Maciel, quien fue asesinado en una Base de Operaciones Mixtas (BOM) el pasado 3 de noviembre. Asimismo, se determinó que sea la justicia castrense quien defina la responsabilidad de 10 militares en esos hechos.

La dependencia federal informó que puso a disposición de un juez federal a los agentes de la policía estatal de Chihuahua Jair Roberto García Rey, Claudia Mercedes Ramírez Castañeda, Alberto Chairez Padilla y Víctor Arnulfo Hernández Manjarrez, así como a los agentes municipales Jesús Eduardo Ortega Delgado y Óscar Luis Delgado Clemente.

Los seis fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y manipulación de la escena de los hechos, en agravio del agente del Ministerio Público Federal Miguel Ángel Meneses Maciel, quien se desempeñaba en la ciudad de Chihuahua.

El 3 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR informaron en un comunicado conjunto que elementos militares, del Centro de Investigación Preventiva, Operaciones y Logística (CIPOL) y de seguridad pública municipal pertenecientes a la BOM número 4, patrullaban la capital estatal cuando vieron a los ocupantes de tres vehículos en actitud sospechosa, y al marcarles el alto intentaron huir.

Según las dependencias el incidente se suscitó a la una de la mañana, y sólo dos de los vehículos fueron detenidos, y sus ocupantes abrieron fuego cuando se aproximó el personal de la BOM, que respondió al ataque y ultimó a uno e hirió a otro; dos resultaron ilesos. El fallecido era Meneses Maciel.

Disparos, excesos y manipulación

Ayer, la PGR dio a conocer que “después de las diligencias ministeriales, periciales y de investigación, se encontraron suficientes elementos que presumen la responsabilidad de los seis implicados en este incidente, en algunos casos por haber disparado en el evento, conducirse con exceso en sus funciones y manipular la escena de los hechos.

Cabe señalar que respecto de la participación de 10 elementos del Ejército Mexicano se declinó competencia al fuero militar para que sea éste quien, de acuerdo con su normativa vigente, deslinde su responsabilidad en estos hechos por las conductas que fueron señaladas en el caso de los policías estatales y municipales, informó la dependencia federal.

Los seis policías de Chihuahua fueron recluidos en el penal de Aquiles Serdán, en esa misma entidad, y puestos a disposición del juez federal en turno.