Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia perredista que el IMSS quitó el servicio a embarazadas

Senadores de PT y PRD se congratulan por el fallo de la juez federal Coutiño
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 5

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se congratularon por la resolución de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la suspensión definitiva dentro de la demanda de amparo interpuesta por el organismo gremial contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Fue una decisión valiente, apegada a derecho, que permite al movimiento de los electricistas su primer triunfo dentro del largo camino jurídico por la defensa de Luz y Fuerza y de su organización sindical, comentó el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.

Acerca del peligro de que el gobierno federal presione a la juez Coutiño para que al final, cuando vaya al fondo de la demanda, niegue el amparo a los integrantes del SME, dijo que los jueces son inamovibles y no tienen por qué sentirse atemorizados, menos cuando hacen cumplir a cabalidad la ley.

El perredista Graco Ramírez señaló que es importante ese primer paso logrado por la dirigencia del SME y sus abogados, y confió en que la juez Coutiño valorará los argumentos del sindicato en contra de la liquidación de LFC, ya que fue un proceso ilegal e inconstitucional.

Dijo que hay una salida jurídica, pues el contrato colectivo de los electricistas sigue vivo y hay un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad.

Monreal resaltó que la suspensión definitiva, dentro del juicio de amparo, obliga a las autoridades a frenar el proceso de terminación de relaciones laborales y mantiene a salvo los derechos al empleo y la seguridad social de los trabajadores.

Presunto abuso del IMSS

El perredista Lázaro Mazón denunció que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ordenó la suspensión de los servicios médicos a todos los trabajadores del SME y sus familias y ente los afectados hay personas con incapacidad, mujeres embarazadas y electricistas con enfermedades graves e incluso terminales.

Expuso que presentó ya un punto de acuerdo en el Senado, que confía se discuta la próxima semana, en el que propone que esa cámara pida a Karam reanudar de inmediato la atención a los electricistas, con prioridad a quienes requieren diálisis y hemodiálisis. Igualmente, la inmediata reanudación de los servicios de maternidad; ello independientemente del conflicto laboral.

Mazón explicó que su propuesta incluye un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para investigar la presunta violación de derechos humanos en que incurrió el IMSS al suspender unilateralmente el servicio médico a los trabajadores de LFC.

Monreal comentó que además de esperar que finalmente el SME logre el amparo de la justicia federal, la dirigencia y los legisladores del PT apoyarán a los electricistas en el paro nacional de labores al que han convocado para el próximo día 11. “Vamos a promocionar que la ciudadanía respalde esa acción de resistencia, para que el gobierno de facto entienda que los trabajadores no están solos, que no vamos a permitir que se les aplaste como pretenden el señor Calderón y su secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón”.

Integrante del Consejo Político Nacional del PRD, Dolores Padierna consideró también que la suspensión definitiva en la demanda de amparo interpuesta por el SME es un paso muy importante en la lucha que ese gremio ha emprendido para revertir la extinción de LFC.

El decreto de Calderón que liquidó la empresa pasó por encima de la Constitución, ya que al tratarse de un organismo público, patrimonio de la nación, para desincorporarlo o extinguirlo, se requiere de la aprobación del Congreso.

Padierna recalcó que el gobierno federal está obligado a reiniciar negociaciones con los trabajadores, en un marco de respeto y con el pleno reconocimiento de sus derechos laborales.