Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción infame, despedir a 44 mil de LFC, expresa en Oaxaca

Es bueno el amparo, pero no se confíen, dice AMLO al SME

Insiste a la gente que no entregue su voto a cambio de regalos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo este sábado con habitantes de Santa Inés Yatzeche y Santa Lucía Ocotlán, OaxacaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 5

San Jerónimo Taviche, Oax., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador señaló que fue algo bueno el amparo que otorgó una juez federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero pidió a la organización no confiarse. El amparo no significa que les van a dar la razón. Jueces, magistrados y ministros están bien controlados por la mafia (política), advirtió.

En el penúltimo día de su duodécima gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, el ex candidato presidencial destacó el despido de 44 mil electricistas, a raíz del decreto presidencial para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), como parte de las acciones lesivas al pueblo que, afirmó, impulsa Felipe Calderón cuando prometió lo contrario. Llegó a decir que iba a ser el presidente del empleo.

Otras acciones lesivas, dijo, son el encarecimiento de artículos de primera necesidad y la aplicación de más impuestos, en complicidad con el PRI y el PAN.

En San Jerónimo Taviche la señora Irene Santiago se quejó de que el frijol está muy caro. Lo consigue entre 23 y 28 pesos el kilo, y el de azúcar en 18. “A veces ni pa’ frijoles tenemos. Tenemos que conseguir nopales; nos fue mal con la lluvia y hay más crisis”, mencionó a López Obrador y a los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

Luis Tomás Hernández les pidió que le explicaran la “mentira garrafal del Presidente de la República. Hace poco ofrecieron empleo temporal. Todos se fueron, hasta mujeres con bebés. El panorama se vio muy bonito, pero con el paquete fiscal de 2010… Si me dieron mil pesos, salgo perdiendo. ¿Cuánto me sale eso que me dieron?, ¿cuánto voy a pagar de impuestos?, ¿qué nos espera? En este pueblo no se usan partidos políticos, pero estamos conscientes de lo que pasa en México”, comentó.

López Obrador les explicó –como hizo en cada municipio que este sábado visitó (San Pedro Mártir, Santa Lucía Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Santa Inés Yatzeche y Santiago Apóstol)– que el grupo en el poder tiene aplastado, sometido al pueblo.

Y les habló de cómo Felipe Calderón decretó de un plumazo la extinción de LFC. De manera infame, inhumana despidió a 44 mil trabajadores. Ojalá, confió, se avance con lo del amparo en favor del SME para que no se cometa esta injusticia. ¡Imagínense, ahora que hay desempleo, que no hay trabajo, lo que va a hacer esa gente, ¿qué van a hacer sus familias? Conminó a los pobladores a no dejarse engañar en época de elecciones por los candidatos priístas y panistas que les regalan cosas a cambio del voto. Algunos pobladores le expresaron que ahora no creen. Como los han engañado tanto, la gente duda pero nosotros no somos iguales. No somos corruptos, estamos luchando en forma auténtica en favor del pueblo y de la gente pobre. Los mentirosos son del PRI y del PAN, expresó López Obrador. Les recordó que en algunos lugares entregaron charolitas de 10 pesos durante las campañas para elegir diputados federales, ¡imagínense qué caro les sale con la aprobación de aumento al IVA!

Una vez más, el ex jefe de Gobierno capitalino constató la falta de servicios básicos y de apoyo gubernamental para quienes habitan en municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En San Pedro Taviche la queja más sentida fue por la carencia de médico calificado desde hace tres meses. El encargado de la clínica de salud es un pasante, quien está de vacaciones desde el 1º de noviembre. En el enrejado del centro dejó un mensaje: Por periodo vacacional el servicio médico se reanuda el 9 de noviembre. Por tanto, está cerrado. Tampoco hay enfermera.