Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inundan compresores y baterías que bombean hidrocarburos; reubican a mil trabajadores

Paralizan lluvias producción en 45% de pozos de Pemex en Veracruz

Alerta en la península de Yucatán; anoche Ida cobró fuerza y se convirtió en huracán categoría uno

Foto
El inminente arribo de la tormenta tropical Ida a Quintana Roo ha provocado inundaciones, por lo que autoridades de Protección civil declararon alerta amarillaFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 27

El desbordamiento de varios ríos en el sur de Veracruz y norte de Tabasco anegó y detuvo la producción en 90 de los 200 pozos extractores de gas y aceite ubicados en esa región, informó Fernando Flores Rivera, director en Coatzacoalcos del activo Cinco Presidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También están inundados los complejos de compresores y baterías que bombean hidrocarburo hacia los ductos, por lo que fueron reubicados unos mil trabajadores en los complejos de La Cangrejera y Lázaro Cárdenas, agregó.

El funcionario aseveró que de los 66 mil barriles diarios que se extraían de crudo, en los cinco días recientes bajó a 30 mil. Además del sur de Veracruz, el campo La Venta, en Tabasco, también se encuentra anegado junto con los pozos extractores de esa zona.

La subdirección de Pemex Exploración y Producción Región Sur informó a su vez que mantiene vigilancia permanente de sus instalaciones y la red de ductos por la situación en los niveles de los ríos Aguadulcita, en el sur de Veracruz, y Blasillo y Samaria, en Tabasco.

El ayuntamiento de Las Choapas, Veracruz, reportó que un menor cayó al río Tancochapa la tarde del viernes y aún no ha sido localizado. En Minatitlán, la alcaldesa Guadalupe Porras precisó que están inundadas 599 viviendas y hay mil 200 familias damnificadas.

En Tabasco, el problema continúa en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el kilómetros 43+400, afectadas por los desbordamientos de los ríos Blasillo y Tonalá, donde continúan las largas filas de vehículos, pues el paso desde Veracruz se ha dificultado ante el cruce de agua en unos 700 metros de la vía, donde según la Policía Federal de Caminos este sábado el agua alcanzó hasta metro y medio en algunos puntos.

Por lo anterior, los vehículos, en su mayoría pesados, tienen que esperar hasta seis horas para pasar ese tramo cercano a la ciudad de Coatzacoalcos.

Acerca de la tormenta Ida, que el jueves se debilitó y se convirtió en depresión tropical, la noche de este sábado tomó fuerza y pasó a ser huracán de categoría uno. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora avanza rumbo al Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Ida se desplazará sobre el canal de Yucatán y se prevé que la mañana de este domingo se acerque a la costa oriental de la península de Yucatán, a unos 155 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo, como tormenta tropical con movimiento al noroeste y con probabilidad de producir lluvias, oleaje y vientos fuertes en la región.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación subió a amarillo la alerta en Quintana Roo y Yucatán, y a verde en Campeche, por el avance de Ida.

La dependencia recomendó a la población extremar precauciones en zonas costeras y marítimas; mantenerse al tanto de la información meteorológica sobre la evolución y trayectoria del ciclón; transitar con precaución en carreteras y brechas, zonas bajas y cruces de vados debido a inundaciones temporales y al incremento de escurrimiento por ríos y arroyos, y restringir las actividades en el mar, como las de turismo, deportivas y de pesca.

En Quintana Roo, el Ejército puso en marcha el plan de emergencia DN-III y se suspendieron los cruces marinos a Isla Mujeres y Cozumel, así como los trabajos del proyecto de recuperación de playas de Cancún.

La trayectoria del fenómeno meteorológico hace prever que no pasará por la península, como se había calculado, sino por el canal de Yucatán, entre las costas de Cuba y México.