Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Vigencia de un cosmopolita
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. a20

La antología Línea de sombra reúne nueve ensayos sobre Sergio Pitol, realizados por escritores mexicanos, en los cuales se exploran diversos aspectos de la obra y la vida del cosmopolita narrador y traductor.

Los jóvenes escritores encuentran en la voz de Pitol, en sus lecturas, una guía, una línea en la sombra y no hay nada más grato para un escritor descubrir que sus lectores son jóvenes.

Magali Velasco, Rafael Toriz, Elisa Corona, Karla Olvera, Vicente Alfonso, Édgar Valencia, Alejandro García e Ignacio M. Sánchez, cuyas edades fluctúan entre 25 y 33 años, ven a Pitol como un autor contemporáneo.

En la antología, Toriz ofrece una lectura que revela más del propio ensayista que del autor. Por momentos parece encarnar a Pitol y nos cuenta que está en Barcelona, en Buenos Aires, en México, como si buscara apropiarse mediante el viaje y de la escritura histérica de la esencia de la obra a la que rinde tributo.

Magali Velasco, alumna de Pitol durante un curso impartido en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, en Jalapa, narra su experiencia como espectadora de los trajines del escritor.

Foto

Al relatar los autores leídos durante el curso, los va relacionando con las enseñanzas y los motivos que impelen a Sergio Pitol en sus libros de ensayos.

Para Édgar Valencia, la escritura de Pitol transcurre en los límites. No en uno solo ni dentro de ellos, sino en el oscilar entre ambos.

Línea de sombra muestra la vigencia literaria de Pitol y marca el encuentro de la madurez de un escritor y la juventud de sus lectores, para que éstos ofrezcan sus análisis e intuiciones sobre elementos persistentes a lo largo de su obra.

Título: Línea de sombra: ensayos sobre Sergio Pitol

Introducción y compilación: José Homero

Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro

Número de páginas: 132