Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Narración de una experiencia inverosímil
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. a20

La quinta redición del libro Historia argentina, del escritor Rodrigo Fresán, revela la madurez del autor, cuya obra en conjunto mantiene un estilo y una coherencia. Los cambios y alteraciones lo colocan como referencia imprescindible de la narrativa contemporánea.

Los golpes de Estado, los desaparecidos, el tiempo tormentoso, la influencia musical, lo que hizo Eva Perón, las catástrofes aéreas, la gastronomía, el exilio y la virginidad, entre otros temas, se abordan en el volumen.

Fresán deja de tratar a Argentina como un problema al descubrir que el secreto está en la forma de narrarla, lo cual aprendió con la lectura de El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares.

El volumen se refiere a temas candentes que han vivido los argentinos, sin embargo Fresán decide quitar el aspecto político y dramático, sin ningún afán provocador para incluir nuevos argumentos y personajes. No se trataba de romantizar el texto o convertirlo en una lectura de horror, sino de integrar el pasado histórico en el trasfondo de una serie de historias.

Foto

El autor tuvo el acierto de contar una experiencia inverosímil mucho antes que traumática y hacerla narrativamente eficaz.

Historia argentina se presenta precedida de citas de Joan Didion, Gerarl Murphy, Alfred Andersch y Bioy Casares. A su vez, cada uno de los apartados del libro se inicia con citas de Marcel Proust, Thomas Mann, Joseph Conrad, Bob Dylan, James Joyce y Mayor Guy Sheridan.

En el libro, el autor se revela y comparte sus pensamientos: “Toda historia tiene un final y hace mucho que mis días dejaron de ser biografía para convertirse en fórmula científica fácil de comprobar… A partir de la sencillez de mi existencia puedo enfrentarme tranquilo a las complejidades del universo”.

Título: Historia argentina

Autor: Rodrigo Fresán

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 266