Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 9 y hasta el 16 de noviembre se realizarán las Jornadas de Creación Musical

La Fonoteca e Instrumenta Oaxaca dan espacio a la experimentación sonora

Las composiciones que se generen se incorporarán a la colección del acervo nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 5

Con el propósito de impulsar a los jóvenes compositores y profesionalizar su trabajo, del 9 al 16 de noviembre se realizarán las Jornadas de Creación Musical, organizadas de manera conjunta por la Fonoteca Nacional y el programa Instrumenta Oaxaca.

Este encuentro pretende abrir nuevos espacios de experimentación sonora mediante conciertos y talleres, en los que músicos de varios países, tendencias y generaciones dialoguen y enriquezcan mutuamente sus propuestas.

Las actividades comenzarán el jueves 12 con el recital de Dúos de Voz y Electrónica, en el que la soprano escocesa Frances M. Lynch interpretará las obras Hildegard’s Dream y Chant d’ailleur, originales de Alejandro Viñao.

Al día siguiente habrá dos conciertos más, en los que participarán Julio Estrada y el flautista Erick Drescher, a las tres de la tarde, y los artistas Eva Zöllner, Dafne Vicente-Sandoval, David Ball y Brian McWorther, en la noche.

El sábado, un grupo de músicos invitados tocará composiciones de Bruno Maderna, Brian Ferneyhough, Jorge Torres, Antonio Russek, Tim Kienecker, Mark Applebaum y Aleyda Moreno, y el cierre del encuentro será el lunes, con un recital conjunto de los talleristas participantes.

Foto
Eva Zöllner ofrecerá un taller de acordeón contemporáneo

De forma paralela, el encuentro ofrecerá actividades académicas, como espacios de tutoría en los que un grupo de compositores de prestigio asesorará a jóvenes creadores de México, Colombia, Cuba y Reino Unido.

Los talleres estarán dirigidos por Julio Estrada (composición acústica), Alejandro Viñao (composición mixta y electrónica), Eva Zöllner (acordeón contemporáneo), Dafne Vicente-Sandoval (fagot contemporáneo), Erik Drescher (composición in situ) y Brian McWorther (el compositor en el escenario).

Todas las creaciones que se generen durante estos espacios se incorporarán después a la colección de arte sonoro de la Fonoteca, lo que enriquecerá su acervo de música acústica y electroacústica contemporánea.

Las Jornadas de Creación Musical se realizarán en la sede de la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Todos los conciertos son de entrada libre. Informes completos en la página www.fonotecanacional.gob.mx