Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo coral festeja hoy 20 años con un concierto en San Ildefonso

Voce in tempore sostiene que la música es un derecho, no un lujo

La directora del ensamble, Patricia Carbajal, considera que esta actividad musical debe reincorporarse al plan de educación pública

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

La música es un derecho, no un lujo. De ello está convencida la pianista y directora coral Ana Patricia Carbajal, tanto así que propagar y extender esa premisa se ha convertido en una encomienda de vida.

Además de la docencia, el vehículo más importante con el que ha contado para ello es el ensamble coral Voce in tempore, el cual, a sus recién cumplidos 20 años, se ha constituido en uno de los más importantes proyectos independientes orientados a apoyar, promover y difundir la actividad coral amateur en México.

A partir de esa agrupación se han generado una asociación civil, un programa radiofónico y una revista cuatrimestral –todos homónimos–, mediante los cuales Carbajal y sus colaboradores han buscado impulsar y compartirel amor por la música, en especial, por el canto coral, entre diversos sectores de la sociedad.

Beneficios del arte

No sólo buscamos impulsar el canto coral en México, sino acercarlo a públicos de diversas edades, para así también nutrir a la audiencia de la gran riqueza que genera esta actividad y contribuir al desarrollo cultural y social del país, apunta la artista y docente en entrevista con La Jornada, con motivo del concierto con el que Voce in tempore festejará su 20 aniversario.

Esta presentación tendrá lugar este domingo, a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), con un programa que incluye música sacra de diversas épocas, así como repertorio internacional y latinoamericano.

Para la artista y académica resultan incuestionables los beneficios que subyacen detrás de la práctica de toda actividad artística, no sólo para la formación integral de la persona, sino para la armonía, la cohesión y el desarrollo comunitario y social.

Como ejemplo cita el caso de Venezuela, cuyo sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles ha sido utilizado como eficaz alternativa gubernamental para combatir y prevenir la delincuencia y el delito.

Foto
Cantar en un coro es una fortuna, otorga muchos beneficios, aseveró la pianista y académica en entrevistaFoto Yazmín Ortega Cortés

Por eso censura la falta de visión y la reticencia de la clase gobernante mexicana hacia el arte y la cultura en general, pues lo primero a lo que se le recorta dinero siempre es a la cultura, y luego se quejan de que hay mucha delincuencia. Deberíamos copiar lo que hace Venezuela. No sé por qué imitamos cosas que no sirven y no lo bueno.

Si bien acepta que en las dos más recientes décadas el país ha tenido un importante auge en cuanto a la aparición y el desarrollo de agrupaciones corales amateurs, para Carbajal es indispensable que esa actividad sea reincorporada a la educación pública oficial.

Es algo que ayuda no sólo a que los niños tengan mejor desarrollada su integración social, la convivencia y la parte sicomotriz, sino a que musicalmente tengan mejor oído, indica

Cantar en un coro es una fortuna, otorga muchos beneficios que no encontrarán en ningún otro lado. Es un don, una joyita a cuidar y valorar; es esencial que se sepa que es un derecho, que se sepa que la música, en este caso el canto coral, es un derecho, no un lujo. Así debería ser visto.

Al respecto, la directora de Voce in tempore resalta que practicar canto coral es, además, una actividad accesible, en términos monetarios: “No se necesita más que la gente, un espacio donde ensayar, la disposición y muchas ganas.

Pero eso es un arma de doble filo, porque también, por lo barato, quizá no sea bien valorado. Nuestra mente está muy condicionada a que sólo vale lo que cuesta mucho. Y justo ésa es parte de nuestra lucha hoy: además de irradiar los beneficios del canto coral y pugnar para que tengamos más espacios, que el gobierno y el resto de la gente entiendan que lo valioso no es siempre lo más costoso.