Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que en el último año de la gestión pasada se dieron varios permisos irregulares

Vecinos de Tlalpan cierran Insurgentes en rechazo a apertura de gasolinera

La delegación señala que en el movimiento hay intereses ajenos a los colonos

Foto
Aspecto de la protesta vecinal contra la instalación de una gasolinera en Insurgentes SurFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 30

Vecinos de la delegación Tlalpan se manifestaron ayer por la mañana para rechazar la construcción de una gasolinera en el número 4097 de Insurgentes Sur. Tras realizar un bloqueo vial acordaron con las autoridades establecer una mesa de diálogo el próximo martes.

Javier Méndez, integrante del Comité de Vigilancia del Conjunto Residencial Tlalpan II, aseguró que el permiso para la operación del establecimiento fue otorgado sin consultar a los vecinos, como debió hacerse ya que así lo marca la ley de participación ciudadana, y no están dispuestos a que se les haga a un lado en decisiones como ésta.

Los inconformes argumentaron que la existencia de un depósito de 300 mil litros de gasolina pone en riesgo a los habitantes del conjunto residencial y que el nombre que aparece en los documentos oficiales como representante de la compañía a quien le fue otorgada la concesión, Servicios Tlalpense SA de CV, es Jorge Talavera Ugalde.

La cuestión de los permisos afecta a toda la delegación. En el lapso en que estuvo al frente un delegado sustituto, pues Guillermo Sánchez dejó el puesto para competir por una diputación local, se dieron autorizaciones irregulares, aseguró Méndez.

Por su parte, la demarcación fijó su posición mediante un comunicado en el cual se asegura que prevalecerá el diálogo por encima de los intereses personales y políticos y se respetarán las manifestaciones vecinales.

Las autoridades indicaron que a la fecha no se ha recibido en ninguna de las áreas competentes una denuncia formal al respecto y que la autorización para el desarrollo de gasolineras le corresponde a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, sin embargo, líneas más adelante, reconocen que la delegación Tlalpan estudia el expediente con visto bueno otorgado por este órgano político administrativo, el cual fue expedido por la administración que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Otro de los argumentos esgrimidos por la administración de Higinio Chávez es que detrás de este movimiento existen intereses políticos de diversos grupos ajenos a los vecinos y señalan a Clara Elvia Tapia quien a pesar de tener su residencia en esta demarcación, no vive en la zona afectada.

Al respecto la propia Elvia Tapia aseguró ser una mujer tlalpense de San Miguel Ajusco, fundadora y militante del Partido de la Revolución Democrática que lleva muchos años en la lucha ciudadana.

He sido la primera que ha denunciado abiertamente la corrupción que hay en Tlalpan y a mis compañeros (de partido) no les gusta eso. En las pasadas elecciones hice una campaña para informarle a la gente quienes son realmente Guillermo Sánchez e Higinio Chávez.