Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin atención médica
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 29

Una infección de vías respiratorias obligó a Ernestina o Cristina Díaz Ocotlán, de 15 años de edad y en situación de calle, a acudir al Hospital Pediátrico de Iztacalco el pasado 6 de octubre. Luego de que se le realizaron los estudios correspondientes se descubrió que la menor estaba infectada por el virus de inmunodeficiencia adquirida. Veintidós días después murió debido a que no se le dio el tratamiento médico adecuado, según se señala en la queja 09/6902 interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En dicho nosocomio, ubicada en avenida Coyuya y Terraplén de Río Frío, en la colonia La Cruz, es habitual que se atienda a personas que viven en la calle, razón por la cual el quejoso manifestó su temor de que esta situación se repita con otros pacientes.

Por este motivo, solicitó la intervención de la CDHDF para que se tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar que las personas que actualmente se encuentran o ingresen a dicho hospital sean atendidas de manera adecuada y no se les niegue la atención por su situación de calle.

Asimismo, pidió que se investigue la muerte de la adolescente, cuyo derecho a la salud fue violado por los funcionarios públicos que laboran en el lugar, así como la existencia de otros posibles casos en los que se haya actuado de la misma manera.