Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
NL: desata polémica la propuesta de crear comando ilegal en Garza García
Foto
Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León Foto Agencia Mexpres

Vamos a hacer lo necesario para que se larguen del municipio, advierte alcalde panista

Dice estar dispuesto a declarar sobre el asesinato de El Negro Saldaña y otros tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Levya

El gobernador también supo del crimen, asegura

David Carrizales
Saturación y falta de personal en el sistema de salud de Yucatán: Codhey

Clínicas rurales, las más afectadas; no hay dinero, alega secretario

Construirán Villa Panamericana junto al nuevo estadio de Chivas

Jorge Vergara será el principal beneficiario de obras públicas: AN

Luis A. Boffil Gómez
Juan Carlos García Partida
Inician ONG lucha contra ley antiaborto
Funcionario de Chihuahua se destapa

Chihuahua, Chih., 3 de noviembre. El secretario de Fomento Social del estado, Óscar Villalobos Chávez, renunció hoy al cargo luego de dos años para realizar precampaña en busca de la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, que se renovará en julio próximo. Villalobos Chávez es el único aspirante priísta que ocupa un cargo en la administración de José Reyes Baeza. Los otros precandidatos son el ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, y el ex presidente de la Cámara de Diputados Federal, César Duarte.

Mariana Chávez
Miroslava Breach, corresponsal
Acusan de extorsión al edil de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. La empresaria María del Rocío Garduño González denunció por cohecho, abuso de autoridad y corrupción al edil de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, y al director de gobernación municipal, Joel Eugenio Flores, a quienes acusa de pedirle 100 mil pesos a cambio de autorizarle una licencia para instalar un restaurante en una zona residencial de esta capital. Garduño González aseguró que, como ella se negó, el alcalde ordenó la clausura de su restaurante, Evolution Foot, lo cual ocurrió el 23 de octubre.

Persiguen a director de radioemisora indígena

Chilpancingo, Gro. La Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con sede en el municipio de Xochistlahuaca, dijo que el juez penal de primera instancia del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, giró orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, director y fundador de la emisora de los indígenas amuzgos, acusado el 30 de octubre de privación ilegal de libertad y robo en agravio de Ariosto Rocha, hermano de la diputada local priísta Aceadeth Rocha. El organismo no gubernamental calificó esta acción de persecución y criminalización de la lucha de Valtierra Arango por parte de autoridades y caciques.

Sergio Ocampo, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Puebla: llaman a no pagar recibos de CFE

Puebla, Pue. El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan –en la Sierra Norte de la entidad– a no pagar los recibos que enviará la Comisión federal de Electricidad, en apoyo a los despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). También invitó a los más de 50 mil lugareños a desmontar los medidores que comenzará a instalar personal de la CFE.

Innecesario, el apoyo federal a municipios de Edomex: SG

Los daños, por asentamientos irregulares y basura: Conagua

Arturo Alfaro Galán/ La Jornada de Oriente
De los corresponsales
Peligra albergue de migrantes: AI

Autoridades de Coahuila prevén más ataques y sugieren cerrarlo

Emergencia en Cárdenas y Huimanguillo

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró ayer emergencia en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, donde hay 44 mil 260 damnificados en más de 91 comunidades y 10 mil personas fueron enviadas a 34 albergues, ante las intensas lluvias que acompañan el frente frío 9.

Emir Olivares Alonso
René A. López, Andrés T. Morales y Jesús Lastra Ríos, corresponsales
Riña en asamblea de Convergencia

Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. La asamblea para renovar la dirigencia municipal de Convergencia terminó en medio de empujones y golpes debido a que un grupo acusó al dirigente estatal, el ex panista Fernando Reyes, de imponer como presidenta del partido en Ciudad Juárez a la panista Martha Caldera Julián, y a ésta de tener nexos con el narcotráfico. Francisco Aguirre, militante de Convergencia y del grupo que se identifica con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo que unos 150 militantes fueron borrados del padrón o desconocidos por Fernando Reyes para imponer a Caldera Julián.

Yucatán: exigen hallar a médico secuestrado

Mérida, Yuc. Al cumplirse ayer un año del secuestro de Delio Peniche Manzano, reconocido médico de Yucatán, sus familiares exigieron a las autoridades encontrarlo vivo o muerto. Durante una protesta en el centro de la ciudad, acompañados de amigos y parientes, Alfonso, Teresa y Pilar Peniche Manzano, hermanos de Delio, denunciaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha negado a darles audiencia para quejarse por la deficiente actuación de los funcionarios de seguridad pública.

Rubén Villalpando, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Piden doble necropsia a cadáver de activista

Cuernavaca, Mor. Familiares de Miguel Ángel Pérez Cazalez –representante de los comuneros de Santa Catarina, Tepoztlán, quien fue torturado y asesinado a balazos entre el sábado y el domingo pasados–, así como integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos y organizaciones independientes solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado que peritos de ese organismo realicen una necropsia al también defensor del área natural protegida de El Texcal, ya que desconfían de la que practicará la Procuraduría de Justicia estatal.

Niegan que PGR haya dejado caso Chavarría

Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, desmintió que los abogados coadyuvantes de la Procuraduría General de la República (PGR) hayan abandonado las investigaciones sobre el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, cometido el 20 de agosto, como denunció el lunes el hijo de la víctima, Oswaldo Chavarría Obeso. La PGR participa en todas las actividades relacionadas con la indagatoria del homicidio, dijo.

Rubicela Morelos, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal