Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en Cárdenas y Huimanguillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 31

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró ayer emergencia en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, donde hay 44 mil 260 damnificados en más de 91 comunidades y 10 mil personas fueron enviadas a 34 albergues, ante las intensas lluvias que acompañan el frente frío 9.

Zonas agrícolas y ganaderas de 15 poblados de Cárdenas y siete de Huimanguillo fueron las más afectadas, aunque también hubo daños en Cunduacán y Paraíso. Según el gobernador Andrés Granier Melo, las lluvias acumuladas desde el sábado pasado suman más de mil 54 milímetros, equivalentes a todo lo que llovió en 2007.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se prevé una mejoría, pero la emergencia todavía no termina; mientras, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que Tabasco ya recibió fondos federales.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Omar Celin Kamukay, afirmó que hubo inundaciones hasta de 1.50 metros, y el comandante de la 30 Zona Militar, Jesús Ramírez García, refirió que personal del 57 batallón de infantería instaló tres cocinas comunitarias.

En Veracruz, la secretaria estatal de Protección Civil, Silvia Domínguez López, dijo que en el municipio de Las Choapas –vecino a Tabasco– el desbordamiento del río Uxpanapa causó deslaves e inundaciones que afectaron a más de 300 familias y el desbordamiento del río Aguadulcita, en el municipio de Agua Dulce, anegó 750 viviendas y unas 100 familias están en refugios.

Vientos hasta de 90 kilómetros por hora que azotan las costas del estado hicieron colapsar un tramo de 100 metros del bulevar Las Olas, que se construye en Boca del Río, y por cuarto día Pemex suspendió la exportación de hidrocarburos en Coatzacoalcos.