El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupa violencia contra dirigentes campesinos

Q

uiero expresar la preocupación que vuelve a generarse en el medio agrario ante los hechos violentos y asesinatos de dirigentes campesinos y agrarios que han ocurrido en semanas recientes.

La violencia ha sido parte de la defensa de la tierra, pero en la actualidad preocupa que la sociedad se mantenga indiferente ante lo que pasa. En días pasados Margarito Montes y su familia (15 en total) fueron emboscados al salir de un convivio en el estado de Sonora y también fue asesinado Miguel Ángel Pérez Cázales, quien se destacó por su compromiso con las causas y luchas sociales, así como la defensa de la tierra, ante los embates de los intereses económico-inmobiliarios.

No más hechos violentos, que las autoridades correspondientes intervengan urgentemente y detengan a los autores materiales, porque un campo violento no es la fórmula que el país necesita, es un ingrediente muy riesgoso.

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director general de Asuntos Agrarios del Gobierno del Distrito Federal

Precisiones de Volkswagen

Con sorpresa leímos la nota titulada Acapara la industria el agua pura, mientras 11 millones no la reciben, nota firmada por la reportera Angélica Enciso y publicada el domingo 1º de noviembre.

La nota presenta una serie de cifras relacionadas con Volkswagen de México y su consumo de agua, las cuales carecen de todo sustento real.

La producción de Volkswagen de México en 2008 fue de 450 mil unidades, cifra que es del domino público. Las 547 mil unidades al año que cita la reportera no son correctas.

Obviando lo anterior, la afirmación de que la producción de un automóvil representa una afectación grave a la disponibilidad de agua para la población en general es sinceramente escandalosa y nos motiva a formular esta aclaración.

Volkswagen de México ha implementado acciones concretas para optimizar continuamente su consumo de agua, logrando un índice actual de 2.85 metros cúbicos de agua consumidos por auto fabricado, cifra acorde con los estándares internacionales de la industria automotriz. Los 450 mil litros por auto que refiere el texto de la reportera carecen de todo sustento técnico, incluso en las fuentes citadas, y son francamente absurdos.

Las medidas que hemos tomado en nuestra planta de Puebla nos han permitido reducir la extracción de agua del subsuelo a 1.1 millones de metros cúbicos al año, muy por debajo de los derechos de extracción que tenemos para nuestros pozos. Este volumen de agua apenas representa uno por ciento del consumo anual estimado de la zona metropolitana de Puebla, con una población de 2.5 millones de habitantes.

Esta información es pública y ha sido difundida por la empresa, entre otros sitios, en www.planetavolkswagen.com.

Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Volkswagen de México

Respuesta de la reportera

En relación con las afirmaciones de la empresa quiero precisar que la nota se basó en información del Registro Público de Derechos de Agua que se localiza en la página de Internet de la Comisión Nacional del Agua, en la cual se señala la cantidad de líquido concesionado, así como en reportes de especialistas que sustentan que en la producción de un vehículo se utilizan 450 mil litros de agua.

Angélica Enciso, reportera

En recuerdo de Lévi-Strauss

En 1976, cuando el autogobierno de Arquitectura en la UNAM era la vanguardia intelectual del pensamiento crítico de la arquitectura comprometida con la sociedad, organizamos el primer Seminario de arquitectura y semiótica; las referencias a Lévi-Strauss para comprender la estructura profunda de los espacios simbólicos fueron de una riqueza excepcional. Fue una osadía histórica, nos aventuramos en un terreno casi incomprensible para los arquitectos. Si en aquella época era casi desconocido el análisis estructural, para los profesores y estudiantes de dicha carrera fue una revolución cultural de otro planeta. En 1978 tuve la ocasión de conversar largamente con el maestro en su cubículo del Colegio de Francia; se sorprendió por el conocimiento que teníamos de su obra aquellos arquitectos insurrectos del autogobierno. Exhortó a trabajar el tema del espacio simbólico en las culturas prehispánicas formado por la oposición de mitos encontrados. Hemos avanzado muy poco. La última vez que conversamos unos minutos me dedicó su libro La mirada lejana. El recuerdo es aún muy vivo. Gracias por todo. Gran humanista comprometido.

Arq. Jorge Sánchez Becerril

Invitaciones

Foro en la UAM

Se invita al foro La formación de zonales contra las políticas neoliberales y en apoyo al SME, que se realizará hoy a las 17 horas en el plantel Azcapotzalco de la UAM, en la sala E001.

Charla sobre el sector eléctrico

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita a una charla con el tema ¿Quién se roba la luz? Las estrategias para el despojo de nuestro sector eléctrico, las repercusiones para la ciudadanía y el país, y la crisis del SME. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Película en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película Olga, en la cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel La Católica y Doctores.

Análisis sobre extinción de LFC

El foro Análisis jurídico del decreto que extingue a LFC se realizará el 5 de noviembre a las 13 horas en el auditorio Benito Juárez, de la Facultad de Derecho en CU. Participarán como ponentes el Dr. Raúl Carrancá y Rivas, el Dr. Luis Javier Garrido Platas y Fernando Amezcua (secretario del exterior del SME). Responsable: Cristóbal Mar Ávila.

Preparar paro nacional

Invitamos a la comunidad del IPN a participar hoy en asambleas para preparar el paro nacional convocado por el SME. Esime Zacatenco, 13 horas, auditorio 5, y 17:30, auditorio 4; Biológicas Zacatenco, 14 horas, en el pájaro 1.

Conferencia en San Ángel

Conferencia Cuaderno para el ciudadano en apuros, a cargo de Claudia Canales y Ana Piñó, con el acompañamiento de Anna Elia García y su guitarra. Hoy a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Av. Revolución 1747, San Ángel.